El Tiempo

La nieve obliga a embolsar a los camiones que llegan al puerto de Piedrafita y cierra el de Pajares

El paso del Manzanal (León) en la A-6 está cerrado al paso de camiones y articulados

Camiones embolsados en la N1 a su paso por Burgos
Camiones embolsados en Castilla y LeónRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Las precipitaciones en forma de nieve de las últimas horas ha obligado a embolsar los camiones que suben al puerto de Piedrafida, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce, por la Autovía del Noroeste (A-6) y se ha declarado el nivel amarillo para el tramo comprendido entre los kilómetros 418 y 437.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en León, en el puerto del Manzanal también se ha establecido el nivel amarillo, que prohíbe la circulación de vehículos pesados y articulados.

Asimismo, a esta hora peor es la situación en el puerto de Pajares, a su paso por la carretera N-630, para el que se ha determinado el nivel rojo, que impide el tránsito camiones y autobuses y recomienda que se evite para el resto de vehículos, que en todo caso deben hacer uso de cadenas, neumáticos de invierno o sistemas antideslizantes.

Aviso naranja

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este sábado 2 de marzo el aviso naranja por fuertes nevadas en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, donde se podrían acumular 20 centímetros en 24 horas. Además, el aviso es amarillo en la vertiente burgalesa, así como en la Ibérica de esta provincia y Soria y en Sanabria (Zamora), donde se esperan 15 centímetros.

Asimismo, la Aemet también mantiene el aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central de Ávila y Segovia, con acumulaciones de cinco centímetros, y en la meseta de Burgos, donde tan sólo podrían caer dos centímetros.

Por otra parte, las rachas de viento también mantiene en aviso amarillo a la Ibérica de Burgos y Soria y el Sistema Central de Ávila y Salamanca, donde alcanzarán los 80 kilómetros por hora, así como el resto de estas provincias, Segovia y la meseta de Palencia, Valladolid y Zamora, donde se quedarán en los 70 kilómetros.

Por tanto, este sábado sólo se librarán de los avisos meteorológicos por nieve y viento El Bierzo y la meseta de León, el sur de Salamanca y la zona llana de Soria.