Laboral

Nuevas ayudas para mejorar la salud y seguridad en el trabajo y para personas en ERTE: estas son las cuantías, novedades y beneficiarios

La Junta convoca 6,5 millones de euros en varias líneas y promueve la creación de espacios cardio-saludables en centros de trabajo para prevenir infartos

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca tres programas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca tres programas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajoEl PuenteLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco refuerza sus políticas encaminadas a proteger a los trabajadores, tanto en lo referente a la salud y seguridad laboral, como a los afectados por expedientes de regulación de empleo, suspensión de contrato o reducciones de jornada.

Así, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Mariano Veganzones, de Vox, ha convocado este jueves hasta tres líneas de subvención por importe de 5,5 millones de euros para mejorar la seguridad y salud en los centros de trabajo de Castilla y León, y otra de un millón de euros destinadas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato o de reducción de jornada.

Estas son:

1-Plan de bienestar. Se trata de una nueva línea dotada con 500.000 euros para promover acciones que contribuyan al bienestar laboral de los trabajadores, desarrolladas en centros de trabajo situados en Castilla y León. Objetivo: fomentar la creación de espacios cardio-seguros. Con esta subvención se financia la adquisición e instalación de equipos para la reanimación cardiopulmonar, así como la formación necesaria para su uso. Además, se impulsa a los centros de trabajo a que creen planes de bienestar laboral que recojan servicios de nutrición o dietética, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y actividad deportiva

2-Retirada de amianto y sustitución de cubiertas. Esta ayuda busca reducir la siniestralidad laboral causada por las caídas de altura, que suponen la tercera causa de mortalidad laboral en la Comunidad. Para la convocatoria de este año se ha duplicado el presupuesto, destinando 2 millones de euros. Estas subvenciones cubren el 85 por ciento de los gastos de retirada de amianto –con un máximo 10 euros por metro cuadrado y 30.000 euros por centro de trabajo- y el 50 por ciento de los gastos de instalación de nuevas cubiertas –con un máximo 40 euros por metro cuadrado y 20.000 euros por centro de trabajo-. Además, en esta convocatoria se incluye entre los beneficiarios a entidades sin ánimo de lucro y se ha modificado el régimen de concesión, pasando de concurrencia competitiva a concesión directa, según orden de entrada de las solicitudes en el registro una vez que la documentación esté completa.

3- Renovación de equipos. Esta tercera línea de ayudas se dirige a la adquisición, adaptación o renovación de los equipos de trabajo en centros de trabajo de Castilla y León que mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral. Este año se ha triplicado el presupuesto disponible respecto al de la convocatoria anterior, pasando de un millón a tres millones de euros, pudiendo ampliarse esta cantidad hasta los seis millones en función de las solicitudes recibidas. Igualmente, cabe señalar que en la convocatoria de este año se han ampliado los posibles destinatarios eliminando el tope de 50 trabajadores para acceder a la ayuda, y se ha incrementado de 20.000 a 50.000 euros la cuantía a recibir por beneficiario, incrementando el porcentaje del gasto a subvencionar, pasando del 50 al 85 por ciento del gasto subvencionable.

Ayudas a las personas en ERTE

Por último, el departamento que dirige Mariano Veganzones ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dirigida a compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo (ERTEs) o reducción de jornada.

En esta convocatoria se ha modificado el régimen de concesión, pasando de concurrencia competitiva a concesión directa, según orden de entrada de las solicitudes. Además, se han producido diferentes mejoras con el objetivo de poder ampliar el número de beneficiarios.

Estas son las principales novedades:

  • Se ha elevado la base máxima de cotización para ser beneficiario de la subvención, pasando de 2.000 a 4.000 euros.
  • Se ha reducido el tiempo mínimo de permanencia en expediente de regulación temporal de empleo para ser beneficiario de la subvención, pasando de 30 días a 10.
  • Se han ampliado de 3 a 30 los intervalos para determinar la cuantía a conceder, lo que permite un mayor ajuste al número de días que el trabajador ha permanecido en ERTE.
  • Se han aumentado las cuantías, pasando de un mínimo de 300 euros y un máximo de 700 en 2022, a un mínimo de 100 euros y un máximo de 3.000 en la presente convocatoria.