Educación

Países de Asia Central se interesan por el modelo de Formación Profesional de Castilla y León

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial ha participado en un evento de la Comisión Europea sobre Centros de Excelencia Vocacional en Italia

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial ha participado en un evento de la Comisión Europea sobre Centros de Excelencia Vocacional en Italia
El director general de Formación Profesional y Régimen Especial ha participado en un evento de la Comisión Europea sobre Centros de Excelencia Vocacional en ItaliaJcylLa razón

El modelo de Formación Profesional (FP) que se imparte en Castilla y León está suscitando el interés de numerosos países en los últimos tiempos, sobre todo de Asia Central.

La Consejería de Educación ha participado esta semana en Turín (Italia) en un encuentro de aprendizaje entre iguales invitada por la European Training Foundation (ETF).

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial ha estado colaborando en los últimos años con la citada agencia de la Comisión Europea en la implantación del modelo europeo de excelencia en FP, según informan fuentes del departamento que dirige Rocío Lucas, que fue pionero en 2020 en la creación de una red de centros de Formación Profesional que trabajaran con el modelo europeo de excelencia (CoVE).

Una red a la que pertenecen 60 centros de la comunidad, que también forman parte de la Red para la Excelencia Profesional de la ETF (ENE) y han sido punta de lanza en la aplicación de instrumentos de autoevaluación diseñados por esta agencia.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, participaba en este encuentro, donde se presentaban las principales conclusiones recopiladas a través de dichos instrumentos de autoevaluación e intercambiar información con representantes de países de Asia Central -Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- sobre el sistema de Formación Profesional que se desarrolla en Castilla y León y el modelo de implantación de la excelencia profesional que se está impulsando.

El taller ha brindado un amplio espacio para que los participantes presenten los avances relacionados con CoVEs en sus países, reflexionen sobre ellos, recopilen nuevas ideas y trabajen en equipo en propuestas para el desarrollo de CoVEs en sus respectivos territorios.

Los 60 centros de Excelencia Profesional de Castilla y León poseen una serie de parámetros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual; participar en proyectos de colaboración con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa; o apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo.

Además, participan en el desarrollo de procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación y disponen de un sistema de aseguramiento de la calidad -o certificado de gestión de calidad según norma ISO 9001-.

Por último, cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+ y emplean metodologías educativas activas de aprendizaje basado en proyectos y/o retos con el alumnado del centro.