Política municipal

El Parque de Bomberos de Ponferrada, de los más completos de España aunque falta personal

El alcalde Marco Morala confía en poder incrementar la plantilla actual de 32 miembros a lo largo de su mandato

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés Calvo, junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), el jefe de Bomberos, Olivier Martínez (I), y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego (2I), durante la presentación del nuevo material para los bomberos de Ponferrada
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés Calvo, junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), el jefe de Bomberos, Olivier Martínez (I), y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego (2I), durante la presentación del nuevo material para los bomberos de PonferradaCésar SánchezIcal

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha marcado como objetivo incrementar la plantilla del parque de bomberos de la ciudad, que cuenta actualmente con 32 miembros, a lo largo de este mandato.

Así lo apuntaba este jueves el primer edil ponferradino tras la presentación del nuevo material que se ha adquirido para el parque de bomberos de Ponferrada, con una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales 600.000 euros los aporta el Consistorio berciano.

"Este material viene a sumarse al que teníamos con anterioridad y junto al material humano nos permite prestar un servicio de calidad a nuestros ciudadanos en materia de prevención y extinción de incendios”, destacaba Moral, en declaraciones recogidas por Ical.

El jefe de bomberos, Olivier Bao, por su parte, trasladaba al alcalde su preocupación por que el número de profesionales con los que cuenta el parque es "corto", si bien ponía en valor el equipamiento adquirido, entre lo que se encuentra una autobomba rural pesada, con un coste de 412.000 euros.

A ella hay que sumar como complemento un segundo camión autobomba por 356.000 euros y dos furgones para rescate acuático y químico y rescate en accidentes de tráfico y altura. Además, cabe señalar que ahora los bomberos cuentan con un vestuario completamente renovado, junto a nuevos trajes especiales para intervención en lugares con escapes químicos y trajes secos para actuaciones acuáticas.

También se ha adquirido una lancha, material para rescate en altura, camilla de porteo, material para trabajo con cuerdas para la seguridad de los profesionales y para rescate de accidentes de tráfico. Destaca la adquisición de elementos para intervenir en incendios de coches eléctricos, que permiten crear una balsa de agua donde introducir el vehículo y dañar esas baterías. “Estamos a nivel de cualquier parque de bomberos de Castilla y León en incluso de España. No tenemos nada que envidiar.”, destacaba Bao.

La presentación del nuevo material contaba con la participación de la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, quien destacaba la importancia de esta ayuda, que en toda la Comunidad Autónoma asciende a 35 millones de euros repartidos en 21 parques de bomberos.

“La idea es que entre todos podamos prestar a todos los ciudadanos este servicio cuando sea necesario. Poner en valor aquellos equipamientos y necesidades que estos parques tenían para prestar un servicio homogéneo”, apuntaba.

Las mejoras en estos parques se complementan con la tramitación de la Ley de Coordinación de Bomberos de Castilla y León, que está actualmente en período de exposición y dotará a estos profesionales de un marco normativo, similar al de los policías, para resolver sus carencias.

En este sentido, Cortés apuntaba que se trata de una ley que llega para resolver problemas." Está negociada con los sindicatos más representativos. Todos los bomberos la demandaban y viene a resolver carencias, empezando porque no tenían una ley que coordinase los servicios que prestan”, destacaba.

Finalmente, apelaba a la necesidad de seguir apostando por la formación de los bomberos, y avanzaba que la próxima semana tendrá lugar en Sabero un curso especializado en aguas bravas.