Sociedad

Ponferrada garantiza una fiestas de la Encina "seguras" en las que los ciudadanos disfruten en libertad

El alcalde Marco Morala asegura que se va a "trabajar para resolver todas las situaciones, atascos, aglomeraciones o cualquier incidencia"

 Reunión de la junta local cal de seguridad para las fiestas de la Encina de Ponferrada
Reunión de la junta local cal de seguridad para las fiestas de la Encina de PonferradaCésar SánchezIcal

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada garantiza que las fiestas de la Encina serán “seguras” gracias a la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de voluntariado, como Protección Civil y Cruz Roja.

El Consistorio acogió la reunión de la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de preparar el operativo de cara a las Fiestas de la Encina. El alcalde Marco Morala asegura que se va a “trabajar para resolver todas las situaciones, atascos, aglomeraciones o cualquier otra incidencia. Un conjunto de acciones para que las fiestas de la Encina se desarrollen con seguridad”.

En este sentido el regidor se volvió a referir a la polémica suscitada por la eliminación de los Puntos Violeta. “El nivel de seguridad es una cuestión de objetividad y realismo, y no de ideologías. No puede haber víctimas de primera y de segunda”. E insiste en que los Puntos de Atención a Víctimas amplían la atención hacia las agresiones sexuales.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, no quiso entrar en polémicas, y defendió que “el Ayuntamiento tiene sus criterios y va a contar con nuestro apoyo”. Sánchez sí recordó que “la violencia de género es una lacra que hay que erradicar y el objeto de esos Puntos Violeta es ese”.

Faustino Sánchez se refirió al propio dispositivo de seguridad de las Fiestas de la Encina de Ponferrada, que pretende “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, que las fiestas se puedan celebrar con libertad y alegría”. Habrá presencia policial tanto uniformada como sin uniformar.

El subdelegado aseguró que Ponferrada es una ciudad segura, al igual que toda Castilla y León. El último informe de la secretaría del Estado de Seguridad, correspondiente al primer semestre de 2023, arroja un leve incremento de delitos, pero recordó que 2020 y 2021 “no son estadísticamente significativos”. Sube, especialmente, la ciberdelincuencia, informa Ical.