Cultura

Ponferrada se vuelca en el centenario de la protección que salvo de la ruina a su castillo templario

El Ayuntamiento elabora un completo programa con teatro, congresos, exposiciones para conmemorar esta efeméride mientras que una espectacular escultura dará la bienvenida a los visitantes a la fortaleza

El alcalde Ponferrada, Marco Morala, presenta las actividades por el centenario del Castillo de los Templarios como Monumento Nacional
El alcalde Ponferrada, Marco Morala, presenta las actividades por el centenario del Castillo de los Templarios como Monumento NacionalCésar SánchezIcal

El Ayuntamiento de Ponferrada ha elaborado un sugerente programa de actividades durante todo este año para celebrar como se merece el centenario del Castillo de los Templarios como Monumento Nacional de la fortaleza.

Las actividades programadas comenzarán este mismo lunes con una obra de teatro en el propio castillo a cargo de la compañía Conde Gatón, cuyos actores darán vida a personajes de la historia de la ciudad. Ese pase del lunes será, exclusivamente, para autoridades y se repetirá el sábado, 17 de febrero, para el público en general con dos sesiones, a las 12 y a las 16.30 horas. La función se repetirá a lo largo del año.

Una campaña dirigida a los escolares de Primaria, con el objetivo de que descubran la historia de este monumento, y trasladar a la sociedad ese mandato que tienen los poderes públicos como tutelantes y conservadores de la fortaleza; un curso, en formato de congreso, dentro del propio castillo, a cargo de la UNED de Ponferrada, donde se hablará de este monumento desde diferentes puntos, como por ejemplo desde el de la literatura; un evento participativo desde la página web del castillo y en las redes sociales, donde se irán desvelando datos inéditos y curiosos, en lo que se ha denominado ‘100 curiosidades del Castillo’; o la exposición ‘Templum libri’ y visitas especiales a otros espacios museísticos, son otras de las actividades previstas.

La fortaleza seguirá siendo además escenario de actividades musicales, como el ciclo Corteza de Encina y el Festival de Jazz, y las visitas teatralizadas de cada verano. Además, en agosto se quiere realizar un gran evento, aunque no s ehan dado más detalles, y se ha elaborado un logo y un sello para conmemorar este centenario, que aparecerá en cartelerías y que también servirá para que los peregrinos del Camino de Santiago puedan sellar sus credenciales. Se trata de una letra ‘C’, letra capitular sacada de los códices de ‘Templum Libri’, que ‘abraza’ la figura del castillo y a referencias al río Sil y a la Ruta Jaciobea, con la concha de los peregrinos. También las fechas de ese centenario, 1924-2024.

Y, como reclamo, cabe señalar que una escultura sobre el Castillo Templario de Ponferrada dará la bienvenida a todos aquellos que entren en la ciudad por la avenida de Montearenas.

El conjunto escultórico, realizado por Rogelio Pacios, se ubicará en la actual rotonda de los ciclistas, que será trasladada a la Ciudad Deportiva como ya se había anunciado.

La obra se compone de una torre del castillo, con sus almenas, con una altura de seis metros. A lo largo de la estructura, Pacios ha realizado aberturas, para aligerar la pieza, y en las que se colocarán vidrieras de colores, desde los azules de la base, simulando el agua del río, hasta los rojos de la parte alta, informa Ical.

Se completa con medio arco sobre el que descansa un mástil de más de 14 metros, en el que se colocará la bandera del Bierzo. Además, habrá letras donde se podrá leer, por un lado de la rotonda Ponferrada y por el otro El Bierzo. Tendrán una altura de 1,30 metros, y el material que se usará será acero corten. El Ayuntamiento espera tener colocada la pieza este verano. El conjunto escultórico tendrá un coste total de 58.000 euros.

El alcalde, Marco Morala, recordaba en la presentación de las actividades que cuando se consiguió esta declaración el castillo era “una ruina” que ha llegado a lo que es hoy en día gracias a esa figura de protección como monumento nacional, que impidió que siguiera deteriorándose, pero también al Plan Director que hizo posible su rehabilitación. “Este equipo de gobierno se compromete a conservar cuidadosamente lo que por casualidad nos han dejado”, dijo Morala recordando las palabras reflejadas por el historiador José María Luengo en su libro sobre la historia del castillo, cuya primera edición es de 1929.