Economía

Los precios se moderan un 3,2% en Castilla y León en mayo, pero los alimentos se elevan un 12%

La caída del precio de la vivienda un 12% alivia la inflación general

Alimentos de marca blanca y precios de alimentos en supermercados.
Los precios de los alimentos provocan el aumento del IPCJesús G. FeriaLa Razón

El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó en mayo su subida en Castilla y León al aumentar un 3,2 por ciento con respecto a hace un año, exactamente igual que la media nacional. Este escenario ha estado motivado por la caída del coste de la vivienda en un 12 por ciento, el único indicador que lo hace, junto al transporte, que baja un 3,2 por ciento en la evolución interanual.

En todo caso, siguen al alza los precios de los alimentos, que se disparan de nuevo un 12,2 por ciento, una porcentaje que al menos es cerca de un punto inferior al mes pasado (0,8). Con estos datos, el IPC en la Comunidad sube un 0,1 por ciento en relación a abril y se mantiene neutra en España, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En dato mensual, los precios subieron una décima en mayo en Castilla y León y se mantuvieron estables en la media nacional.

Por provincias, los precios subieron entre el 2,7 de Valladolid y el 2,9 de Burgos en tasa anual y el 4,3 de Zamora, una de las provincias con mayor incremento de los precios de España después de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y la ciudad autónoma de Meilla. En Salamanca los precios subieron 3,7 respecto a hace un año, con un 3,5 en Palencia, el 3,2 en León, el 3,1 en Segovia y el 3 por ciento en Ávila y Soria.

Por subgrupos, el de alimentos subió el 12,1 en variación anual en mayo en Castilla y León y el 14,4 el de bebidas no alcohólicas, con un 9,2 por ciento las alcohólicas, el 7,1 el tabaco, el 3,4 el vestido, y el 2 por ciento el alquiler de vivienda.

Destaca el grupo de electricidad, gas y otros combustibles, con precios un 25,9 por ciento más baratos que hace un año, y ligados a él bajaron un 10,7 por ciento los precios de servicios de transporte, y el 6,2 el uso de vehículos personales.

También subieron un 2,9 por ciento el precio del suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda; el 5 por ciento la prensa, libros y artículos de papelería y el 13,2 los servicios de alojamiento.

Aunque con un menor incremento que en abril, los cereales y derivados subieron un 15,4 por ciento en el último año, con un 7,2 por ciento el pan.

La carne de porcino sigue en aumento y se ha encarecido un 16,8 en el último año, lo mismo que la del vacuno, que está un 11 más cara que hace un año, con una ligera bajada, al 8,7 en la del ovino y en la de ave, al 7 por ciento.

El pescado fresco y congelado ha frenado su subida al 1,6 por ciento, y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado han subido un 10,6 por ciento.

Entre los alimentos que más se han encarecido en los últimos doce meses en la Comunidad destacan además la leche, con un 23,8 por ciento, el 16,8 los productos lácteos y un 15,6 por ciento los huevos, o el 9,9 el aceite y grasas.

Las legumbres y hortalizas frescas están un 19,5 por ciento más caras que hace un año en Castilla y León y un 21,6 han escalado los precios de las patatas y derivados, con un 5 por ciento las frutas frescas, informa Efe