Universidad

Profesores de la UEMC desmenuzan el estado actual de la comunicación en un ambicioso ensayo

"Cortocircuitos reflexivos en comunicación" analiza de manera crítica el mundo del periodismo, la publicidad y el ámbito audiovisual

La concejala Blanca Jiménez, presenta la publicación junto al rector David García, el consejero de la UEMC, Jesús Zarzuela, los coordinadores del libro Rosa Arráez, Darío Martín y Raquel Pajares, y varios autores
El rector David García, el consejero de la UEMC, Jesús Zarzuela, los coordinadores del libro Rosa Arráez, Darío Martín y Raquel Pajares, y varios autoresAyuntamiento de ValladolidAyuntamiento de Valladolid

"Cortocircuitos reflexivos en comunicación". Es el proyecto editorial que reúne a 22 docentes y doctores vinculados a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, y que a modo de ensayo desmenuza y analiza el estado actual del periodismo, la publicidad y la comunicación audiovisual, así como sus posibles y futuros caminos en el ámbito de la investigación y la docencia. Textos que entre el ensayo y el análisis más científico se inmiscuyen de manera crítica en la efectividad y responsabilidad de la comunicación corporativa, el trabajo de periodistas y comunicadores audiovisuales o las metodologías docentes colaborativas idóneas para la formación de los futuros profesionales.

Portada del libro publicado por la UEMC
Portada del libro publicado por la UEMCUEMC

Un libro coordinado por los docentes y coordinadores de grado, Rosa María Arráez Betancort, Raquel Pajares y Darío Martín, y que era presentado en el salón de grados de la propia universidad con la presencia del rector David García López y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, con la celebración a continuación de una mesa redonda que contó con la presencia de Raquel Fernández, Diego Espinilla y Miriam Alonso, exalumnos de la institución educativa y que cuentan ya con una sólida carrera profesional en distintos medios de la ciudad.

Una publicación, prologada por Mario Rajas, y donde se ha intentado aportar una reflexión sobre el cortocircuito reinante entre la ciudadanía y la comunicación informativa, persuasiva y de entretenimiento. Según explican sus autores, "ambas conviven relacionada de manera intrínseca y el ciudadano debe conocer las reglas del juego de dicha comunicación para exigir calidad en sus actuaciones con el objeto de una contribución mutual al desarrollo sociocultural y a la preservación de la democracia".

Un trabajo exhaustivo de investigación, de recopilación de opiniones, de síntesis, de propuestas novedosas fundamentales en el ámbito del cine, la televisión, la prensa o los medios emergentes que demuestra lo mucho que se piensa, se discute y se descubre dentro de la Universidad.