Cultura

El río Ebro guía al Festival Ebrovisión que estrena restaurante en el escenario principal

Un total de 25 conciertos protagonizarán el certamen

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 30/08/2023.- Da comienzo el montaje del Festival Ebrovisión que se celebra los días 30, 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre en Miranda de Ebro (Burgos). Esta es su 21ª edición en la ciudad, y en esta ocasión, trae un cambio en sus escenarios principales al aire libre, dando guiño río Ebro como protagonista en algunos de ellos. Grupos como León Benavente, Sidecars y The Reytons entre otros darán la nota en esta nueva edición. EFE/David Pérez-Cejuela
Montaje del Festival EbrovisiónDavid Pérez-CejuelaAgencia EFE

Una apuesta por la gastronomía, de la mano de reconocidos cocineros, alguno con Estrella Michelin, que cocinarán en un restaurante con vistas al escenario principal, y el río Ebro como hilo conductor de las actuaciones son las dos grandes novedades de Ebrovisión, el festival de Miranda de Ebro (Burgos) que presentará del 31 de agosto al 3 de septiembre una programación que combina "potentes" cabezas de cartel con artistas emergentes.

Ebrovisión celebró su veinte aniversario el pasado año pero será ahora cuando el festival "dé un giro de 180 grados", aunque sin perder la esencia que le ha convertido en un referente en la agenda festivalera, ha explicado a EFE Ramiro Molinero, presidente de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, organizadadora del evento musical.

En un reconocimiento a la ciudad, y a una de sus señas de identidad, el río Ebro que la atraviesa será el hilo conductor del festival, con un cambio en la ubicación de los escenarios, que serán nueve en total y que pasan a lugares "emblemáticos" como el castillo, el propio río o el anfiteatro natural.

Incluso el escenario principal, en el polideportivo Anduva, tendrá acceso a través de un camino por la ribera, ha indicado Molinero, quien ha recordado que el 50 por ciento de los escenarios son nuevos y cuatro de los nueve, gratuitos, todos distribuidos por el casco viejo de Miranda.

La otra gran novedad de la edición de 2023 es una apuesta "potentísima" por la gastronomía, de tal modo que Ebrovisión será el único festival que cuente con un restaurante con vistas al escenario principal y, cada noche, un cocinero de renombre ofrecerá sus creaciones.

Se cuenta con los mirandeses Alejandro Serrano, el chef con Estrella Michelin más joven de España, y Alberto Molinero, tres veces premio al mejor cocinero del año en Castila y León, que ofrecerán menús inspirados en los artistas las noches del viernes 1 y sábado 2, respectivamente.

Además, "montaremos una cocina central en el propio recinto", ha indicado Molinero, en la que se cocinará con productos de kilómetro cero, de cercanía y de temporada, y Ebrovisión mantiene la Muestra Gastronómica, en la que restaurantes mirandeses ofrecerán sus productos en la calle, el sábado 2 de septiembre, si la previsión de lluvia no lo impide.

Molinero ha admitido que buscan ofrecer "propuestas diferentes" pues Ebrovisión "no puede competir con los grandes festivales", así que intentan fidelizar al público con otro tipo de iniciativas, que van más allá de un cartel que mantiene la esencia con la que nació Ebrovisión hace más de dos décadas.

Veinticinco conciertos, con diecinueve grupos que no han estado antes en el festival, con cabezas de cartel "potentes", nacionales e internacionales, y artistas emergentes, en su afán por "descubrir" para el público asistente nuevas bandas.

Sidecars, León Benavente, Shame, The Reytons, Natalia Lacunza, Anni B Sweet, Bad Nerves, Belako, Carlangas, Toundra, La Costa Brava, Karavana, Mujeres, Las Ligas Menores, Niña Polaca, Los Invaders, Margarita Quebrada, Las Petunias, Menda Lerenda y Sexy Zebras son las bandas que actuarán, viernes y sábado, en el escenario principal.

La organización espera unos 20.000 asistentes, cifra similar a la de años anteriores, pues huyen de las masificaciones, para que "la gente esté más a gusto", lo que se ha convertido en una de las señas de identidad del festival, y lo que le ha permitido mantener a su público edición tras edición.