Economía

La DO Rueda vuelve a ocupar la segunda posición de ventas de vinos tranquilos, con una cuota de mercado que alcanza el 14,5%

La Denominación de Origen sigue manteniendo el primer puesto en vinos blancos de calidad, con un 42,3% de las ventas, según el informe Nielsen

Los vinos de la DO Rueda siguen al alza
Los vinos de la DO Rueda siguen al alzaD.O. RuedaLa Razón

La Denominación de Origen (DO) Rueda ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con DO en España, con independencia del color, con una cuota de mercado que ha subido de un 13,9 por ciento en 2022 a un 14,5 por ciento en 2023. Además, sigue manteniendo el primer puesto en el segmento de vinos blancos de calidad, con un 42,3 por ciento de cuota de mercado, ligeramente por encima del 42 por ciento de hace un año.

Así lo pone de manifiesto el último informe de la consultora Nielsen IQ respecto al comportamiento del mercado de vino tranquilo en España durante 2023, que arroja, además, que crece en ventas por encima de la media, con 67.708 millones de botellas, rompiendo así la tendencia del mercado del vino a nivel nacional, donde la venta en millones de litros de vino tranquilo (sin burbuja) con DO descendió un dos por ciento respecto a 2022.

“Los datos del informe Nielsen de 2023 corroboran que seguimos siendo la segunda DO de vino de España y la primera de vino blanco de calidad”, asegura el presidente del Consejo Regulador, Carlos Yllera. “Desde la DO Rueda nos sentimos orgullosos de que la excelencia de nuestros vinos siga haciendo que el consumidor nos prefiera y nos recomiende sea cual sea el contexto general del mercado del vino”, precisa en un comunicado.

En concreto, el consumo en vino tinto ha pasado de un 61,5 a un 60,4 por ciento y, en rosado, del 5,6 al 5,4 por ciento. El vino blanco es el único el salir beneficiado: aumenta 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en 34,2 por ciento en 2023.

En la evolución de ventas de la DO Rueda durante 2023 “ha jugado un papel decisivo el sector de la Alimentación, que ha experimentado un crecimiento del 3,3 por ciento”, explican desde el Consejo Regulador. En concreto, se vendieron 36.055 botellas destinadas a este segmento en 2023, frente a las 33.047 botellas en 2022. En total, el reparto de ventas por canales en la DO Rueda durante el año 2023 fue de un 53,3 por ciento en Alimentación y un 46,7 por ciento de Hostelería.

En cuanto al ámbito geográfico, la DO Rueda se sitúa por encima que el resto del vino con esta marca de calidad, casi todos los territorios de España. Se consolida en la zona norte-centro, en territorios como País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid; y sigue entrando con fuerza en el arco mediterráneo, empezando por Comunidad Valenciana y bajando hasta completar todas las provincias de Andalucía y sur de Extremadura, informa Ical.