Turismo

Siete imprescindibles planes en familia para esta Semana Santa

Naturaleza paisajística, lugares de ensueño y actividades culturales para disfrutar en los próximos días

Pozo de los Humos
Pozo de los HumosIcalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Llega la Semana Santa. Y las vacaciones para la población escolar. Y si esos días de descanso coinciden con los de sus progenitores o familiares se abre la opción de realizar escapadas para disfrutar de lugares únicos y con encanto que se pueden ver en Castilla y León. Siete escapadas para realizar en familia que nos llevará a pueblos con sus encantos, su gastronomía y unos bellos parajes para perderse en ellos. Comencemos.

Puebla de Sanabria y Lago

Nuestra primera parada nos lleva a la comarca sanabresa zamorana. Empecemos por uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria. Merece la pena recorrer su suelo empedrado mientras uno va transitando por edificios de piedra rocosa, con amplias balconadas inundadas de flores. El camino nos lleva hasta su castillo, en lo más alto de la localidad. Una fortaleza medieval construido en el siglo XV, que hará las delicias de los más pequeños con diferentes salas expositivas.

Una vista del Lago de Sanabria
Una vista del Lago de Sanabrialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

También podemos disfrutar de sus miradores, de un único Museo de Gigantes y Cabezudos, y de una amplia gastronomía con productos de la tierra donde destacan sus alubiones y carne de la zona. Una visita que se puede completar acercándonos hasta el lago más grande de España, el de Sanabria, con varias rutas por conocer para los amantes del senderismo, ya que la temperatura del agua en estas fechas primaverales hacen imposible bañarse en ellas. Otra de las opciones, si uno tiene fuerza y tiempo, aunque eso sí, con mucha cautela, es la cascada de Sotillo de Sanabria. Merece la pena,

Senderismo por Segovia

Está considerada la ruta de senderismo más bonita de España, que se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, y a escasos kilómetros de la capital de España, Madrid. Se trata de Los Refugios del Río Moros. Aunque el camino es de dificultad fácil, la distancia total es bastante larga, de unos 19 kilómetros más o menos con una altura máxima que nos lleva hasta los 1.626 metros de altitud, y que se puede hacer en cualquier periodo del año, a excepción del verano, donde el acceso está restringido por el peligro de los incendios forestales.

Dehesas de la Garganta en la Sierra de Guadarrama
Dehesas de la Garganta en la Sierra de GuadarramaTurismo Segovia

Lo mejor es los paisajes don bosques donde vale la pene perderse y escuchar si silencio. Y otro de los enclaves espectacular lo tenemos en las Dehesas de la Garganta. Una experiencia que uno no olvidará y más que recomendable.

Atapuerca y Museo de la Evolución Humana

Un buen plan para conocer nuestros orígenes es acercarse hasta la provincia de Burgos. Con una doble parada. En primer lugar visitar los yacimientos de Atapuerca. Un enclave arqueo-paleontólogico mundial para comprender la vida de nuestros antepasados hace millones de años. Se puede realizar tanto una visita individual como en grupo. Una vista muy práctica y participativa donde se puede vislumbrar cuáles han sido las claves de la evolución humana a través de la arqueología experimental, desde como se tallaba la piedra hasta como se fabricaban herramientas, y cómo y por qué se pintaban las cuevas.

El yacimiento de Atapuerca, en una de las excavaciones / AP
El yacimiento de Atapuerca, en una de las excavaciones / APlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Nuestro recorrido nos lleva después hasta la capital, Burgos, donde nos espera el Museo de la Evolución Humana, donde se divulgan los restos arqueológicos procedentes del yacimiento de la sierra de Atapuerca. Allí se puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos y piezas encontradas como "Miguelón" o la pelvis "Elvis" o el bifaz "Excalibur". Además se puede disfrutar de una amena y completa historia de la evolución humana.

Y ya si se tiene tiempo y fuerzas dos paradas a mayores: la catedral gótica de Burgos y una parada gastronómica, donde recomendamos la olla podrida.

Cueva de Valporquero

Se trata de uno de los grandes atractivos del norte de León, que hay muchos. Merece la pena antes de llegar pasar por Vegacervera, y disfrutar de su cecina de chivo, y atravesar después sus hoces, que quita el hipo. El paisaje va mudando a medida que subimos de altitud y antes de llegar a la cueva imprescindible disfrutar del paisaje en los miradores existentes.

Y llegamos a la cueva más joven de Castilla y León. Solo un millón de años. Casi nada. Poblada hasta el siglo XIX, el recorrido propuesto nos invita a descubrir coladas, columnas, estalactitas y estalagtitas de todas las formas. Algunas de ellas con nombre propio por las formaciones caprichosas que se han formado por el paso del tiempo, como El Fantasma, Las Gemelas o La Torre de Pisa.

Cueva del Valporquero
Cueva del ValporqueroIcal

Consejo. Conviene ir abrigado, ya que la temperatura es baja, pode debajo de los siete grados. Existen tres modalidades de visita, una corta de una hora y otra más larga de casi dos y existe la experiencia Valporquero Insólito donde se incluye el Curso de Aguas, y con una visita casi a oscuras. Todas ellas muy recomendables.

Zoo "Las Eras de las Aves"

«Las Eras de las Aves», en la localidad vallisoletana de Fresno El Viejo, da cobijo a más de un centenar de especies diferentes y desarrolla distintas actividades educativas y de patrocinio durante el año. Cotorras, guacamayos, lechuzas, iguanas, zorros, canguros, burros... Así hasta más 500 animales, se pueden contemplar en «Las Eras de las Aves», un pequeño zoológico, ubicado en la localidad vallisoletana de Fresno El Viejo, y que sirve también para recuperar a animales silvestres que han sufrido algún tipo de daño.

 

Una iniciativa que surgió en el año 2013, gracias a Enrique Marcos, que a lo largo de toda su vida ha ido adquiriendo animales, sobre todo aves, de diferentes especies, hasta que el volumen fue tan grande, que tuvo que acondicionar un recinto más idóneo para ello. Talleres, dar de comer a los animales... Una experiencia única en Castilla y León.

Esta Semana Santa abre todos los días desde este sábado en horario de 11:30 a 19 horas y ofrece la posibilidad de comer allí. Para reservas el teléfono 610 624692.

Pozo de los Humos

Se trata de una de las cascadas más espectaculares que se pueden visitar en Castilla y León. Estamos hablando del Pozo de los Humos. Hay que desplazarse hasta el Parque Natural de los Arribes del Duero. Las aguas del río Uces en su descenso hasta el Duero dan vida a una espectacular cascada de 50 metros de altura.

 

La excursión para llegar a la cascada es bastante cómoda. Se puede llegar en coche hasta un parking y luego un pequeño tramo a pie. El paisaje es espectacular y si uno tiene suerte, podrá disfrutar de las decenas de aves rapaces que sobrevuelan el lugar.

Castillo Encantado en Trigueros del Valle

Y finalizamos nuestras escapadas en familia en la provincia de Valladolid. Concretamente en Trigueros del Valle, donde se ha rehabilitado su castillo para convertirlo en uno de los espacios más visitados en los últimos años de la zona. Su rehabilitación ha permitido albergar el proyecto de Juan Villa, el recreador de maquetas y escenarios que aparecen en el programa Cuarto Milenio.

Figuras que se pueden ver en alguna de la estancia del castillo
Figuras que se pueden ver en alguna de la estancia del castilloCastillo Encantado

El Castillo Encantado atrae a ciento de visitantes y esta Semana Santa no será menos. Dragones, brujas, monstruos, secretos a lo largo de las numerosas estancias que existen en este castillo medieval que va incorporando cada año nuevos elementos. La última propuesta es el Universo Star Wars. Imprescindible si eres fan de los mundos fantásticos.