
Cultura
El Teatro Calderón de Valladolid ya tiene nuevo director
José María Esbec se aleja de la polémica tras su designación y apuesta por “servir a la ciudadanía”

José María Esbec, el actual director gerente del Teatro Principal de Zamora, se convertirá en el nuevo director del Teatro Calderón de Valladolid tras ser la persona designada por la comisión de valoración del concurso de méritos abierto para tal fin. Además, trasladó su intención de estar al “servicio de la ciudadanía” en un camino a través de la cultura, afirmó.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José Ignacio Uribe, han informado hoy sobre el nombramiento tras finalizar el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), donde Esbec dejó claro que quiere posicionarse al “margen” de cualquier cuestión o polémica tras las críticas de PSOE y VTLP por su designación y tras conocerse que uno de los ocho candidatos presentará una impugnación.
Esbec afirmó sentirse con gusto de afrontar una nueva responsabilidad, ya que se ha formado en Valladolid y su familia reside en la ciudad, quien conoce el sector y se presenta con “fuerza y ganas” para lograr que el público “esté a gusto de lo que se haga en el Calderón”.
Ofreció algunas pinceladas relativas a su propuesta programática, que busca ofrecer una continuidad a los 2.000 abonos con los que cuenta el teatro, aunque señaló que es necesario aportar un carácter “heterogéneo” y “diversificar” el mercado. Todo ello unido al mantenimiento en la capacidad formativa del Calderón y apostar por el tejido asociativo, añadió Esbec, en declaraciones recogidas por Ical.
Impugnación
Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, pidió que no se haga una “melé política” de este asunto y recordó que los integrantes de la comisión de valoración del concurso de méritos poseían un “gran” perfil técnico, por lo que aseguró que “por encima” de los aspectos políticos están “las personas” y pidió que ofrezca una oportunidad a José María Esbec.
Rafael Peña Casado, CEO en Gescult, Cultura , Innovación y Desarrollo S.L., presentó un recurso de alzada ante la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, en relación con el procedimiento selectivo para la contratación del director del Teatro Calderón, tras la jubilación de José María Viteri.
Peña Casado argumentó “falta” de imparcialidad del jurado y “ausencia” de publicidad del proceso, además de estar convencido de que la actuación administrativa “adolece de graves irregularidades que afectan a los principios de igualdad, transparencia y objetividad”, según el documento, al que accedió Ical.
A ese respecto, Carvajal detalló que las bases son públicas, pero “no fueron impugnadas por ninguno de los candidatos que se presentaron”, quien recordó que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo destaca que el “candidato que no impugna y se presenta, asume las bases”.
En segundo lugar, la concejal puntualizó que la comisión y sus integrantes tampoco fue impugnada formalmente, por lo que se “asume” su validez, al mismo tiempo que recalcó que este procedimiento “no se trata de una oposición”, sino un concurso de méritos, que es un “procedimiento totalmente diferente”.
Carvajal aclaró que este procedimiento de concurso de méritos ha seguido los mismos trámites que los que tuvieron lugar en 2023 para la Dirección Especializada de la Seminci. “Se han seguido exactamente los mismos trámites, las mismas bases de convocatoria y la misma estructura de la Comisión Técnica de Valoración”. Todo ello unido con el cumplimiento de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, que son del año 2019, en la época en la que gobernaba el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, sentenció.
Críticas de la oposición
Por su parte, los grupos municipales de la oposición, PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), han denunciado la opacidad, la vulneración del proceso administrativo y la deriva ideológica en este área desde que Vox asumiera el control de Educación y Cultura.
Una situación que la edil socialista Charo Chávez ha comparado con la elección como del gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), José Ignacio Uribe, el que fuera presidente de la gestora de Vox en Valladolid y ha lamentado que la cultura en la ciudad "está dañada gravemente", con el beneplácito del alcalde, Jesús Julio Carnero (PP)
En declaraciones posteriores a la reunión del Consejo Rector, la portavoz de de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha valorado que Esbec cuentan una "solvencia profesional acreditada", pero ha advertido de que existen "elementos legales en esa impugnación que son viables y que pueden acabar descarrilando el proceso de nombramiento".
Anguita ha centrado sus críticas en la FMC y en departamento que dirige Carvajal, ya no ha aportado la documentación que han solicitado por la Ley de Protección de Datos, así como ha reclamado sin éxito un aplazamiento del proceso y su posterior anuncio hasta tener toda la información.
"Si para eso hay que aplazar una decisión o hay que aportar toda la documentación no hay mayor problema, pero ese no es el procedimiento que se sigue desde la Concejalía, porque es todo opacidad", ha criticado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar