Efemérides

Trece años sin Delibes, el novelista inconformista, renovador y defensor del desprotegido

El escritor vallisoletano, gran periodista también, siempre pretendió decir lo máximo posible con el menor número de palabras

Miguel Delibes escribiendo
Miguel Delibes escribiendoFundación Miguel DelibesLa Razón

Este domingo 12 de marzo de 2023 se cumplen trece años de la muerte a los 89 años de edad por un cáncer de colon del insigne escritor universal vallisoletano Miguel Delibes, también ensayista, columnista, académico y gran periodista.

De hecho, comenzó su carrera como periodista en el diario El Norte de Castilla como dibujante en en 1942 informando sobre un partido de fútbol entre el Delicias- Ciudad Real y llegó a ser director de este centenario diario.

Su firma desde entonces “MAX”, M de Miguel, A de Ángeles su novia y la “X” sobre el futuro de ambos, para luego dedicarse a la novela. Su primer artículo se tituló “El deporte de la caza mayor”, donde ya mostraba uno de sus “hobbys” que más tarde inmortalizaría en varias de sus novelas.

Pero en su faceta periodística destacó por su lucha contra la censura y a favor de la libertad de expresión y de conciencia, lo que le convirtieron en uno de los grandes referentes del Periodismo español.

Fue uno de los miembros de la Real Academia Española desde 1975 ocupando la silla 'e' hasta su fallecimiento.

Como novelista, fue siempre un inconformista y duro. La infancia, la muerte y el campo eran los temas que tocaba principalmente y en todos ellos hay un trasfondo social, siempre defendiendo al desprotegido, el marginado, el débil frente al poderoso. Miguel Delibes trajo consigo una mirada renovadora pero, sobre todo, una literatura intensamente humana. Y dio un pulso de realidad a un mundo rural que tenía muy poco de mitológico y que por el contrario abundaba en miserias.

Entre sus aficiones, la caza, pero le gustaba ir al cine y pasear en largas caminatas además de conversar y muy especialmente con la gente de los pueblos, con quienes se sentía más cómodo. Y lo que menos le gustaba, la gente que presume de saberlo todo y que tratan de imponerte, a cualquier precio, su credo y su seguridad, como el mismo lo dijo en una de las múltiples entrevistas que dio.

Su obra está en la cumbre de la literatura contemporánea, con veinte novelas y varios libros de relatos que lo hicieron estar presente en los momentos cruciales de la narrativa posterior a la Guerra Civil Española. Y su lema: decir lo más posible con el menor número de palabras posibles.

'Cinco horas con Mario', 'La sombra del ciprés es alargada', con la que ganó el Premio Nadal en 1947, "Los santos inocentes, o «Las ratas», son algunas de esta novelas "de obligada lectura" que han dejado huella, como también "El príncipe destronado" o "El disputado voto del señor Cayo", muy de actualidad, y novela con la resurge en 1978 tras las muerte de su esposa, cuatro años antes de lograr el Premio Príncipe de Asturias. El año 1950 marca un antes y un después en su vida: sufre una tuberculosis, y escribe «El camino», que le reportará un prestigio que luego confirmará tres años más tarde con «Mi idolatrado hijo Sisí».

Después vendría «Diario de un cazador» (1954), adonde trasladó sus sesiones de caza con sus compañeros. Su última gran obra fue "El Hereje", en 1998, aunque luego escribió algo más, como "De Valladolid" o «Correspondencia 1948-1986», que son cartas en las que habla de liquidaciones financieras, anticipos, porcentajes y pagos de artículos en un ambiente editorial cauto y en permanente crisis y con la amenaza franquista.

Su literatura era un reflejo fiel de su persona. Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza son un retrato fie de las tierras y los hombres de su Castilla natal, además de un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural.

Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza, que dedicó toda una vida dedicada al periodismo y la narrativa.