Política

Tudanca deja la Secretaría General del PSOE de Castilla y León

El líder socialista anuncia su retirada de la dirección del partido

El secretario general del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, ha convocado una comparecencia pública en Valladolid para anunciar su retirada, con lo que no se presentará a la reelección en el proceso orgánico que se ha abierto este martes 7 de enero en el partido, y que todo indica a que será el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el que tome las riendas de la organización.

Luis Tudanca, que ha superado los diez años como líder del PSOE de Castilla y León, está informando de la decisión tomada, en el día que se abre el plazo de presentación de precandidaturas para el XV Congreso Autonómico, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Palencia.

Actualizado a las

"Me hubiera gustado haber tenido diez años más tranquilos. Han sido intenso e interesantísimos", y confirma que va a continuar siendo, de momento, secretario general del PSOE en Castilla y León.

"Me hubiera gustado ser presidente de Castilla y León y lo rozamos con la punta de los dedos. Lo tuvimos tan cerca, pero ahí estuvo Igea, la compra de votos de Mañueco...", indica Luis Tudanca

"Soy de los que creen que hay contar con todo y con todos, por que es la única manera de ganar. Es mi manera de entenderlo", indica Tudanca.

"Yo siempre he dicho que siguiera en esto gente de la tierra y que se pueda ganar. La tierra para el que se la trabaja y Carlos es de la tierra. Quien lidere el PSOE de Castilla y León lo hará bien".

"El partido va a a salir más fuerte ahora y eso es una mala noticia para Fernández Mañueco y para el Partido Popular"

"Creo que no hay ninguna otra Federación en ESpaña que en un proceso de cierta ruptura, hayamos estados reunidos los dos posibles candidatos sin ningún reproche, sin ninguna discusión, sin ninguna filtración. He hablado con Carlos Martínez con toda normalidad. Todos somos compañeros y compañeras y no somos adversarios". "Ha habido gente que me ha dicho a la cara es la hora de irse y otros que me han dicho que no nos abandones".

"No siento ni un poquito de nostalgia. Siempre miro al futuro. Cada uno puede pensar qué es lo mejor para el partido. No siento ninguna decepción o ningún rencor", destaca refiriéndose a algunas organizaciones provinciales del partido que le han negado públicamente su apoyo.

"Yo me siento agradecido por los militantes y el partido no nos debe nada a los militantes", señala al ser preguntado qué se le ofrece desde el Partido Socialista. "No ha habido negociación alguna sobre lo que haré yo en el futuro, aunque algo podré decir".

"Con Pedro Sánchez he luchado por que el PSOE no se rompiera y he compartido proyecto político y he sentido siempre su apoyo y lo siento hoy. Vuelvo a repetir los adversarios están fuera del partido. También me ha reconocido el trabajo realizado durante estos años".

"Me pondré a disposición del que venga, con las mismas ganas y fuerzas. Daré consejo cuando me lo pidan", insiste Tudanca. "Hay que mantener las formas", preguntado por la posibilidad de que Carlos Martínez, actual alcalde de Soria ocupe su lugar. ""Sea el que sea va a tener todo mi apoyo". "Si va a ser el secretario general como parece yo le voy a apoyar con todas mis fuerzas". "He hablado con él de forma continuada de forma leal y con transparencia".

Comienza el turno de preguntas. "Los militantes son los que van a mandar. Mi obligación era tomar una decisión y honestamente es lo mejor para el partido".

Acaba la rueda de prensa con una ronda de agradecimientos, donde se fija en los militantes, que "son los que han levantado este partido". Tudanca ha recibido mensajes de apoyo y de que reconsiderara su decisión y ha pedido que apoyen al próximo secretario general de Castilla y León "con todas las fuerzas", para ocupar la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Tudanca realiza un balance de estos diez años con él al frente y lo califica de "éxito". "Hemos construido un partido coherente y es un partido de éxito y el PSOE tiene que ser fuerte y convencido para devolverles la ilusión y al futuro a los castellanos y leoneses"

"He dado este paso pensando en los colectivo. He antepuesto los intereses de Castilla y León ante otras cosas". "Hace diez años el partido estaba roto, pero he contribuido a que se uniera y con este paso que doy hoy contribuyo a que la unión del partido se fortalezca".

"Hace falta un volantazo hoy para evitar un choque", señala para añadir que "mis adversarios están fuera del PSOE". "Hemos hecho una alternativa de Gobierno. Hemos roto un techo de cristal, hemos ganado. Nos los creímos, nos lo creemos y vamos a seguir creyendo".

"Nadie me obliga hoy a irme", afirma Luis Tudanca. Recuerda la figura de Jesús Quijano, el líder socialista que más tiempo ha estado en el cargo en Castilla y León.

"Ha llegado el momento de que llegue otro, de que llegue otra. Esta tierra necesita un cambio, un gobierno socialista. Necesita ambición y es a lo que he entregado en estos diez años de mi vida. Ha sido la ilusión de toda una vida"

Señala que hace tres días confirmó su marcha a Pedro Sánchez y que se ha puesto a disposición del partido para lo que crea conveniente

Tudanca confirma que no se va a presentar a la reelección. De esta manera comienza la rueda de prensa del aún secretario general, que afirma que hasta el último momento ha tenido dudas

Expectación en la sede del PSOE en Valladolid ante la rueda de prensa de Luis Tudanca que va a anunciar que no se va a presentar a la secretaría general del partido en Castilla y León