Política

Vox

El otro Torra: de Franco al Congreso

El nuevo diputado Juan José Aizcorbe, número 2 de Vox por Barcelona, ha sido abogado de la familia del dictador en un litigio por dos estatuas de la catedral de Santiago y es concejal por Pozuelo de Alarcón

10N.- Garriga celebra el crecimiento de Vox en votos y escaños: "Esto solo acaba de empezar"
Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe, diputados electos de Vox por Barcelona en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019EUROPA PRESS10/11/2019larazonEUROPA PRESS

Su nombre apenas había despertado el interés de los medios catalanes durante la recién acabada campaña electoral. Juan José Aizcorbe Torra es desde ayer diputado de Vox por Barcelona al conseguir el segundo escaño de este partido por la capital catalana. Pero, ¿quién es Aizcorbe, prácticamente un desconocido para la política de Cataluña y compañero de lista de Ignacio Garriga?

En su perfil de Twitter se define como un «abogado, católico, español, catalán. Al encuentro de la verdad, la bondad y la belleza». Nacido en Barcelona en 1959, en la actualidad Aizcorbe es concejal de Vox en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), aunque en las anteriores elecciones generales ya intentó conseguir el codiciado escaño que ahora ha alcanzado en estos comicios.

Aizcorbe es abogado por el bufete Milans del Bosch Abogados. El letrado ha tenido clientes especiales, como la familia Franco. A los herederos del dictador los representó en el pleito contra el Ayuntamiento de Santiago de Compostela logrando que el juzgado de primera instancia número 41 de Madrid le diera la razón en el litigio por dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Las tallas de piedra del siglo XII siguen en poder de la familia de Franco, guardándolas todavía hoy en el Pazo de Meirás. El Consistorio de la capital gallega las sigue reclamando todavía hoy.

El político y abogado nunca ha ocultado su simpatía por el franquismo hasta el punto de asistir en 2016 en Madrid a una misa en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en la que los presentes acabaron cantando el himno falangista «Cara al sol» con el brazo en alto. El acto estuvo promovido por la fundación del dictador.

Otro cliente de Aizcorbe ha sido Julio Ariza, el propietario del Grupo Intereconomía, empresa de la que también fue consejero delegado el nuevo diputado. Intereconomía mantiene en la actualidad una deuda con Hacienda que asciende a 18 millones de euros, tal y como se supo el pasado mes de junio gracias a la lista de morosos que hace pública la Agencia Tributaria.

También ha sido miembro del Consejo de Administración de mercantiles audiovisuales titulares de Multiplex de TDT, de ámbito nacional como Sociedad Gestora de Televisión NET, TV, S.A. participada como socio mayoritario por el Grupo Vocento (empresa gestora de emisión de cadenas de TV –TDT en abierto, Intereconomía TV, Disney, MTV, Paramount) o como consejero de televisiones autonómicas (GETM,S.A.). Así mismo, ha desempeñado su trabajo como miembro del consejo de administración en empresas de desarrollo y comercialización publicitaria, como Roi Media.

No es la primera vez que el abogado se mete en política. Ya en los años ochenta se incorporó a Juntas Españolas, un proyecto cercano a la ultraderechista Fuerza Nueva de Blas Piñar. La formación se presentó a unas elecciones a la Generalitat de Cataluña con nula repercusión. En 1992 dejó esta formación para acercarse al Partido Popular catalán, en aquellos años dirigido por Alejo Vidal-Quadras. En 1996 trató de hacerse con la presidencia del partido en Cataluña aunque finalmente se retiró por no conseguir el medio centenar de firmas necesarias para presentar su candidatura.

En los años 80, Juan José Aizcorbe presentó recursos con cierta regularidad a las leyes de inmersión lingüística de la Generalitat que en aquellos tiempos presidía Jordi Pujol. Como abogado está especializado en las áreas civil y mercantil, además de desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito privado y en el ejercicio libre de la abogacía como letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, con despacho abierto en la capital catalana y Madrid, así como en la empresa privada.