Coronavirus

Coronavirus: los afectados por los ERTE en Cataluña ya casi superan los 620.000

El Homrani señala que se han resuelto el 41 por ciento

Empresas españolas presentan ERTES con motivo de la crisis sanitaria
GRAFCAT3523. BARCELONA, 25/03/2020.- Un cartel informa de las tiendas IKEA en Barcelona, este miércoles. Cada vez son más las empresas españolas que presentan ERTES con motivo de la crisis sanitaria. Ikea ha presentado un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta al 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 trabajadores, debido a la crisis generada por el coronavirus. EFE/ Alejandro GarcíaAlejandro GarciaEFE

En la diaria rueda de Prensa telemática junto a otros miembros del Govern, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha presentado datos actuales de dos de los asuntos más sensibles relacionados con la pandemia del coronavirus, las residencias de ancianos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sobre los ERTE, El Homrani ha anunciado que hasta el momento se han abierto un total de casi 84.000 expedientes, que han afectado a a 619.683 personas, 2.000 más que ayer. Ha añadido que el 72 por ciento de estos trámites son de la provincia de Barcelona, mientras que un poco más de la mitad del total, un 54 por ciento, son por fuerza mayor.

El Homrani ha querido destacar que el 41 por ciento de estos ERTE ya han sido resueltos, una cifra de 31.502. Respecto a una de las principales consecuencias de estos expedientes, el subsidio del paro, el conseller ha apuntado al Gobierno. Concretamente, se ha preguntado si el ejecutivo de Pedro Sánchez “podrá pagar todas estas prestaciones”, recordando de nuevo los afectados por los ERTE que ya existen en Cataluña.

Respecto a las residencias, ha admitido que la situación es compleja, teniendo en cuenta que ya han fallecido más de 700 ancianos por el coronavirus en este tipo de centros. Un total de 216 geriátricos en Cataluña ya han tenido algún caso positivo, además de las más que precarias condiciones de trabajo de los empleados, con muchas bajas y escasísimo personal.

El conseller ha explicado que se han realizado algunos traslados de ancianos sanos en las cuatro provincias, y ha confirmado que 269 familias han pedido mover a sus parientes ancianos a sus domicilios.