Xavier García Albiol

ERC ve “margen” para una moción de censura contra Albiol en Badalona

Los republicanos reclaman ahora “reconstruir confianzas” y no descartan mover ficha antes de que termine la legislatura para arrebatar la alcaldía al PP

El nuevo alcalde de Badalona Xavier García Albiol visita Cáritas durante el sexagésimo día del estado de Alarma
El alcalde de Badalona, Xavier García AlbiolQuique GarciaEFE

Tan sólo una semana después de que Xavier García Albiol asumiera el mando del Ayuntamiento de Badalona por el desacuerdo entre los socialistas y el independentismo, ERC ve “margen” para el acuerdo y no descarta presentar una moción de censura contra el dirigente del PP antes de que acabe la legislatura, en 2023.

Una posibilidad que ha puesto sobre la mesa la portavoz del partido, Marta Vilalta, preguntada este lunes sobre la negativa de la candidata vinculada a la CUP, Dolors Sabater, a suscribir un pacto fallido que llevó a Albiol a la alcaldía al haber sido el candidato más votado en las urnas: «Hay tiempo y margen para que se puedan reconstruir las confianzas», ha dicho antes de añadir que, de conseguirlo, «se puede plantear una moción de censura en los próximos meses o años».

«Tenemos tiempo, quedan tres años de legislatura todavía, desgraciadamente in extremis no se pudo llegar a un acuerdo pero hay tiempo», ha reiterado Vilalta pese a que las relaciones entre la izquierda y el independentismo atraviesan sus horas más bajas en Badalona.

Este llamamiento público de ERC supone un cambio en el seno de la formación independentista apenas siete días después del pleno de investidura en Badalona. Entonces, tanto los republicanos como el PSC –además de los «comunes» y JxCat– firmaron un pacto de gobierno para que Sabater y el candidato socialista, Rubén Guijarro, se turnaran la vara de mando.

Una alianza para frenar la investidura de Albiol que no prosperó por la negativa de la candidata vinculada a la CUP a compartir el puesto a partes iguales con el candidato socialista. Su intransigencia llevó a ERC a «retirar la confianza» a Sabater, con quien ya habían deshecho la coalición tras los comicios del año pasado, y los republicanos hablaron entonces de «reconstruir y tejer» consensos, pero de cara a las elecciones de 2023.

En cambio, ahora Vilalta indica que ERC «mantiene su confianza» en la exalcaldesa y considera que sigue siendo posible «un gobierno transformador, antifascista y antirracista». Una posición que no es única dentro de las formaciones de izquierdas: la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó a socialistas e independentistas a acordar una moción de censura contra la «derecha racista» del nuevo alcalde de la ciudad nada más terminar el pleno de investidura.

Cabe recordar que el PP de Albiol ha sido la lista más votada en Badalona en las últimas tres elecciones de forma consecutiva. El año pasado, se quedó a tan sólo tres escaños (11) de lograr mayoría absoluta, una victoria que le ha valido para recuperar la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña.