Miquel Samper: el abogado que denunció a la Guardia Civil será el jefe de los Mossos d’Esquadra

El sustituto de Buch ha desarrollado una larga trayectoria política en el Ayuntamiento de Terrassa

El abogado Miquel Samper ha sido el escogido por el president de la Generalitat, Quim Torra, para sustituir a Miquel Buch (con el que ha tenido diversos rifirrafes y opiniones diferentes) al frente de la conselleria de Interior. La medida llega dentro de la remodelación exprés del ejecutivo catalán.

Samper, de perfil marcadamente independentista, nació en Terrassa en 1966. Su trayectoria política y parte de la profesional se ha desarrollado en la cocapital del Vallès Occidental. Precisamente, fue el número 2 de Junts Per Terrassa en las últimas elecciones municipales, en el año pasado. Obtuvieron dos concejales, y ahora está en la oposición (al mando está Tot per Terrassa). Anteriormente, había sido teniente de alcalde en el mismo consistorio.

Su momento más destacado a nivel tanto jurídico como político, y con gran repercusión mediática, fue cuando interpuso una denuncia contra un agente de la Guardia Civil en 2019 por la declaración del policía en el Tribunal Supremo durante el juicio del “procés”. El efectivo policial le acusó de “animar” a la protesta “nada pacífica” contra los funcionarios que llevaban a cabo el registro de la sede de la empresa de paquetería Unipost en septiembre de 2017.

“Un gran honor que este Guardia Civil me acuse falsamente de incitar a las masas”, dijo Samper en su perfil de Twitter, anunciando una denuncia de “acciones criminales” contra ese testigo. “Quiero esclarecer los hechos y ayudar humildemente a la causa de la verdad”, añadió.

Samper fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa entre 2004 y 2007, y es licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas. También presidió el Consell de l’Advocacia Catalana (Cicac) entre 2012 y 2014, y fue adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española de 2010 a 2014.