Elecciones Catalanas

14-F

Illa prevé crear 140.000 empleos en tres años en Cataluña

El candidato del PSC, junto a Nadia Calviño, asegura que su plan se dirige a “rescatar la economía” del independentismo y a “rescatar a los ciudadanos”

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14-F, Salvador Illa y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño intervienen durante un encuentro digital en la sede del PSC, en Barcelona, Cataluña (España), a 8 de febrero de 2021.
El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14-F, Salvador Illa y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño intervienen durante un encuentro digital en la sede del PSC, en Barcelona, Cataluña (España), a 8 de febrero de 2021.David ZorrakinoEuropa Press

Salvador Illa ha subrayado desde el primer momento que la economía, junto a la salud por la pandemia, se convertirán en los ejes de su actuación al frente de la Generalitat. Tanto es así que ya ha revelado quién ocupará la cartera de economía (Maurici Lucena, consejero delegado de Aena) y de Salud (Olga Pané, gerente del Hospital del Mar), y hoy ha hecho un anuncio de alto impacto junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un acto electoral en la sede del PSC: prevé crear 140.000 empleos en tres años en Cataluña gracias a las fondos europeos.

Así, ha asegurado que sus pilares económicos serán dos: el primero pivotará sobre los fondos europeos con la creación de este volumen de empleos en el ámbito de una Cataluña “verde, digital e inclusiva” y el rescate de la economía del independentismo; y, el segundo sobre el “rescate ciudadano” -ha comparado los 40.000 millones destinos a los ciudadanos en esta ocasión comparado con los 40.000 destinados a los bancos en 2008-. “Mi compromiso es rescatar la economía del independentismo y rescatar a la ciudadanía”, ha asegurado.

El acto junto a Calviño ha repasado el giro en política económica imprimido por Europa y España a la crisis comparado con 2008 y ha puesto el acento la “decadencia” generada por el independentismo en Cataluña. Illa ha recordado el declive catalán a raíz de la década de “procés” y ha resaltado dos datos: la salida de más de 5.682 empresas entre 2017 y 2019 (por 1.495 instaladas) y la pérdida del liderazgo del ranking del PIB en España en 2018.

En este contexto, ha puesto el acento en aprovechar la “oportunidad histórica” de los fondos europeos para “transformar la economía” y ha reconocido que este hito coge a Cataluña en “un momento malo”: para revertirlo, ha asegurado que es necesario una gobierno estable. Calviño ha explicado que, en esta ocasión, “en lugar de pensar en recortar el gasto, reducir el déficit o en no acumular deuda pública”, la política monetaria y la fiscal deben estar muy orientadas en impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Calviño, que ha destacado los puntos fuertes de España -como las infraestructuras digitales, capacidad adaptación empresas-, ha subrayado también algunos déficits, como la capacitación digital y la digitalización de algunas pymes y administraciones públicas, que deben ser corregidos gracias a los fondos europeos. En este sentido, ha manifestado su confianza en que el Mobile World Congress de junio sea el “mejor” de la historia.

Tanto Illa como Calviño han compartido perspectivas y creen que en verano habrá un “punto de inflexión” en la economía: se alcanzará la vacunación del 70% de la población y la economía empezará a coger impulso. Calviño ha recordado también que es necesario que mercados exportadores de turistas a España también consigan un alto grado de inmunización (en este sentido, Reino Unido va muy avanzado).