España

Rapero conflictivo

Libertad para el manifestante encarcelado por los disturbios por Pablo Hasel

La jueza estima el recurso presentado por la defensa para la liberación del joven

Rueda de prensa del grupo de apoyo 'Carles Llibertat' por el manifestante de Barcelona encarcelado durante las protestas por Pablo Hasel. En Barcelona, el 26 de febrero de 2021. EUROPA PRESS
Rueda de prensa del grupo de apoyo 'Carles Llibertat' por el manifestante de Barcelona encarcelado durante las protestas por Pablo Hasel. En Barcelona, el 26 de febrero de 2021. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La jueza ha acordado este viernes la libertad para el manifestante barcelonés encarcelado desde el lunes tras ser detenido durante las protestas por el rapero Pablo Hasel, que tuvieron lugar en la capital catalana durante seis noches seguidas.

Lo ha explicado el abogado de la defensa, Eduardo Cáliz, al conocer la notificación durante una rueda de prensa en la que ha explicado el recurso que presentó el jueves contra su ingreso en prisión provisional.

El letrado ha contado que presentó el recurso acompañado de un escrito de la concejalía de Sants-Montjuïc, así como de un manifiesto firmado por todos los miembros de la junta de portavoces del distrito.

Los Mossos d’Esquadra y las policías locales afectadas comunicaron el lunes que los seis días y seis noches de disturbios provocados por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél terminaron con 115 detenidos, en diversas localidades. No obstante, a este balance se tuvo que sumar a Edgar Fernández, portavoz del secretariado nacional de la CUP y número 2 de la candidatura a las elecciones autonómicas. Quedó en libertad el mismo día del arresto.

Fue detenido para que declare por las protestas contra la sentencia en Reus. Fernández había sido citado por el juez, pero no se presentó y el juzgado había dictado una orden de búsqueda y captura para detenerlo. Antes de ser detenido, ha grabado un vídeo donde critica que hay una macrocausa contra más de treinta independentistas de Reus.

“Hace un año que denunciamos que los Mossos y la Policía Nacional señalan independentistas concretos para avisar al resto que nadie debe movilizarse. Podemos demostrar que uno de los policías nacionales de la brigada de información dice que la información la han sacado de los perfiles de las redes sociales y por ser ‘personajes conocidos “.

Fernàndez fue puesto en libertad tras negarse a declarar ante el juez por los altercados.