Alcaldía
Dolors Sabater amaga con una moción de censura a Albiol en su despedida de Badalona
La candidata de la CUP a la Generalitat deja su acta de concejal y se queda sin aliados para desbancar al alcalde del PP
Candidata de la CUP a la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero, Dolors Sabater se ha despedido hoy de Badalona como concejal, a 72 horas de tomar posesión como diputada en el Parlament. Sabater, lejos de marcharse de forma discreta, ha querido salir haciendo ruido y ha promovido una moción de censura a Xavier García Albiol, un escenario que los partidos de la oposición lo dan por descartado.
Entre ellos, el PSC, segundo partido más importante de Badalona –con seis concejales- tras el PP de Albiol –tiene 11 concejales-, que, según explican desde la sala de máquinas, ahora mismo no está dispuesto a entrar en iniciativas de estas características y opta por centrarse en seguir trabajando por la ciudad. De hecho, los socialistas catalanes desconocían esta propuesta porque Sabater ni se lo había comunicado previamente.
Y, también recuerdan que la oportunidad ya pasó cuando la propia Sabater se negó a firmar un compromiso que contrajeron todas las formaciones políticas de izquierdas (PSC, Esquerra y Comunes) y JxCat para relevar al exalcalde socialista Àlex Pastor, que dimitió tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra al conducir ebrio. En ese momento, los partidos no se pusieron de acuerdo y Albiol aprovechó las desavenencias para reconquistar la vara de mando cinco años después.
Sabater, que fue alcaldesa de Badalona entre 2015 y 2018, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa y ha hecho referencia a ese acuerdo frustrado, que ha atribuido a un veto del PSC a su candidatura. “Ya no sirve la excusa de decir que no se puede llegar a acuerdos porque se veta a mi persona”, ha afirmado la líder de Guanyem Badalona y candidata de la CUP a la Generalitat. Y, en este sentido, ha desvelado que hace tiempo que los grupos de la oposición explorar una vía para echar a Albiol de la alcaldía, aunque el resto de grupos en bloque lo han negado.
De hecho, tanto PSC como Comunes se han involucrado en la aprobación de los presupuestos de inversión en la ciudad para 2021-2023, consiguiendo que se acepten algunas de sus demandas, y Sabater ha pedido a ambas formaciones que “regresen a la mesa para hablar de una moción de censura”.
El fallido acuerdo de mayo del año apostaba por que Guanyem Badalona (CUP) asumiera la alcaldía desde entonces, mientras que el PSC (Rubén Guijarro) tomara el relevo a partir de noviembre de 2021.
Ante las especulaciones, Albiol, que tiene 11 de los 27 concejales que hay en Badalona y lleva ganando en la ciudad (la cuarta más importante de Cataluña por número de habitantes) desde 2011, ha salido al paso de inmediato para tachar de “patético” la posibilidad de una moción de censura. “La CUP y Dolors Sabater proponen una moción de censura urgente para echarme de la alcaldía y evitar que el día 16 se apruebe el mayor presupuesto de la historia de inversiones para mejorar todos los barrios. Tal cual. Me parece patético. Para ellos, cuanto peor vaya Badalona, mejor”, ha criticado en su cuenta de Twitter.
El Ayuntamiento de Badalona está compuesto por seis grupos municipales y la mayoría se sitúa en 14 concejales. El PP tiene 11; el PSC, 6; Guanyem Badalona, 4; ERC, 3; En Comú Podem, 2; y, JxCat, 1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar