En TV3

Illa defiende abiertamente conceder los indultos a los dirigentes independentistas en prisión

El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament ve en la medida de gracia un gesto que puede “ayudar a rehacer la convivencia”

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una entrevista de TV3 y Catalunya Ràdio
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una entrevista de TV3 y Catalunya RàdioTV3TV3

El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido abiertamente conceder los indultos a Oriol Junqueras y los demás dirigentes independentistas en prisión condenados por el “procés”. “Creo que se tienen que dar esos indultos”, ha revelado en una entrevista este martes por la noche en TV3 apenas un día después del gesto público del presidente de Esquerra, quien este lunes avaló la medida de gracia y defendió aparcar la vía unilateral por parte del independentismo.

El socialista y exministro de Sanidad, que ya se había mostrado partidario de los indultos estas últimas semanas -en una entrevista reciente en la Sexta aseguró que es una decisión “muy difícil”, pero pidió valentía al Gobierno para explicarlos y sacarlos adelante- ha recordado que la medida de gracia se enmarca en el Estado de derecho y lo ha justificado como un gesto que puede “ayudar a rehacer la convivencia”.

“Puedo entender que muchos de los ciudadanos españoles tengan reticencias”, ha admitido para remachar después: “Necesitamos dar pasos para abrir un diálogo “. “Son necesarios para hacer un proyecto compartido y reforzar la convivencia y la cohesión en Cataluña”, ha zanjado en un nuevo movimiento público de los socialistas, en concreto del dirigente que ganó las elecciones del 14 de febrero en votos por delante de Esquerra.

Sobre los tiempos que maneja el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los indultos, Illa no ha querido entrar en detalles aunque ha pedido no retrasar la decisión y ha hablado de “semanas” o de “máximo un mes”. Eso sí, sobre la amnistía que reclama el independentismo se ha mostrado tajante: “No cabe en el marco de convivencia que tenemos”.

Ante la carta publicada por Oriol Junqueras que verbalizaba el giro de Esquerra a favor de los indultos y de un referéndum pactado, el exministro socialista ha reiterado que se trata de un “paso en la buena dirección” para poder “mirar el futuro” de forma “positiva” en la línea expresada por el Ejecutivo del PSOE.

Lo cierto es que las palabras del líder de Esquerra han provocado en las últimas horas una batalla abierta en el seno del independentismo: el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha cargado directamente contra los republicanos y ha acusado al propio Junqueras de “tutelar” a Pere Aragonès. El partido de Puigdemont también hace una defensa cerrada del referéndum ilegal del 1-O -”no fue un error” ni “ningún acto “ilegítimo”- y exige “no renunciar a otras vías democráticas y pacíficas” en una dura respuesta que supone la primera crisis del nuevo Govern unos días después de su constitución.