Cataluña

El Consell per la República llama a una “gran manifestación” por Puigdemont el domingo en Barcelona

Impulsada por el Consell per la República, la entidad privada del expresident, se cita en el centro de la capital catalana y llama a partidos y entidades a sumarse para extender las protestas el fin de semana

Varias personas acuden con pancartas en una concentración convocada contra la detención del expresidente Carles Puigdemont
Varias personas acuden con pancartas en una concentración convocada contra la detención del expresidente Carles PuigdemontMarc BrugatEuropa Press

El independentismo se echará de nuevo a la calle el domingo. El Consell per la República, entidad privada que preside Carles Puigdemont y que busca internacionalizar el “procés” desde Waterloo, ha convocado una manifestación a las 12 horas del domingo en el centro de Barcelona, una marcha que partirá en el cruce de Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal. Toni Comín, miembro del Consell per la República, que se ha encargado de anunciar el acto, ha cargado también contra Italia: “Italia tiene un preso político”, ha avisado en referencia a Puigdemont.

A la manifestación del domingo, espoleada por el Consell per la República, todavía es una incógnita si asistirán los consellers de Esquerra, partido que muy reticente con el ente privado que Puigdemont preside desde Waterloo.

Sea como fuere, lo cierto es que la detención del expresident en Cerdeña está sirviendo al independentismo para tratar de recuperar el puso de la calle tras varios pinchazos consecutivos en las últimas protestas. Ahora y con el caso de Puigdemont en primera línea, las entidades y los partidos -especialmente del entorno de JxCat- tienen previsto alargar la ola de manifestaciones durante varios días en Cataluña. Esta misma mañana, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una manifestación ante el Consulado de Italia, aunque la concentración ha estado marcada por las restricciones de los Mossos d’Esquadra ante el riesgo de que se puedan registrar disturbios por la presencia de grupos radicales.

Para esta tarde, el independentismo también ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos de cada municipio catalán de la mano de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una movilización que el propio Comín ha secundado y que tendrá lugar a las 20:00 horas.

Y para el domingo, la ANC y otras entidades se han adherido a la convocatoria del Consell per la República. “Plantemos cara al Estado español. ¡Movilización y más movilización!”, han subrayado la entidad que preside Elisenda Paluzie, que ha citado al movimiento en la también céntrica plaza de Catalunya.