Presupuestos

La Generalitat premia a TV3 y Catalunya Ràdio con casi 44 millones más

La aportación pública en plena pospandemia asciende hasta los 284 millones de euros por los 240,5 de hace dos años, en 2020

El director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, el de TV3 Vicent Sanchis y la vicepresidenta de la CCMA Núria Llorach, en comparecencia en el Parlament
El director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, el de TV3 Vicent Sanchis y la vicepresidenta de la CCMA Núria Llorach, en comparecencia en el ParlamentPARLAMENTPARLAMENT

Hasta 284 millones de euros para TV3 y Catalunya Ràdio. Una cifra que, de materializarse, rozará los 300 millones de euros y se convertirá en una de las más altas de los últimos años para los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat a raíz del estallido de la crisis.

El proyecto de presupuestos aprobado por el Govern de Pere Aragonès este martes incluye casi 44 millones de euros más para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el organismo que gestiona la televisión y la radio públicas de Cataluña.

Una cifra que hace elevar el montante total hasta los 284 millones de euros de inyección directa por parte del departamento de Presidència -ahora en manos de Esquerra y gestionado por Laura Vilagrà, mano derecha del president Aragonès- por los 240,5 millones de aportación inicial -sin contar con los otros ingresos previstos, que elevarían el total a 245,1, casi 40 millones menos que ahora- en 2020, el último año con unas cuentas públicas aprobadas.

Se trata de un incremento que se acerca a lo solicitado por la propia presidenta en funciones de la Corporación, Núria Llorach, quien reclamó en el Parlament este pasado mes de septiembre una inyección extra de 52,5 millones hasta llegar a los 292,5 en total. Un techo que no se alcanza por poco al quedarse en los 284, apenas ocho menos de los solicitados por sus responsables.

Cabe recordar además que la aportación inicial de la Generalitat se acostumbra a complementar con inyecciones extraordinarias.

De hecho, la renovación de la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales es una de las tareas pendientes del independentismo, obligado a pactar los nuevos cargos de su consejo de gobierno -una especie de cúpula del ente público- con el PSC al requerir de una mayoría de dos tercios en la cámara catalana.

En el proyecto de presupuestos para 2022 el Govern garantiza que los contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio “responderán a los principios de calidad, pluralismo, igualdad de género, respeto a la diversidad social y cultural, protección a la infancia y la juventud y participación”, entre otros aspectos de carácter más técnico.

Un compromiso que llega tras las últimas críticas en torno a los medios de comunicación públicos, en especial alrededor de TV3. Y es que la polémica ha saltado de la televisión al Parlament a raíz del caso “Bricoheroes”, un programa de humor que TV3 emite por la TDT y que fue noticia la semana pasada por una fuerte controversia alrededor de un gag sexual sobre la Reina Letizia y la Princesa Sofía.