"Procés"

El TSJC deja a un paso de juicio a Roger Torrent por desobediencia con las resoluciones contra la Monarquía

La magistrada Maria Eugènia Alegret procesa al ex presidente del Parlament y a otros tres miembros de la anterior Mesa

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, saluda a su llegada Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, saluda a su llegada Tribunal Superior de Justicia de CataluñaDavid ZorrakinoEuropa Press

Roger Torrent está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado a un paso de juicio al actual conseller de Empresa y ex presidente del Parlament, Roger Torrent (Esquerra) y a los miembros soberanistas de la anterior Mesa por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional al tramitar varias resoluciones soberanistas a favor de la autodeterminación y en contra de la Monarquía durante la pasada legislatura.

En un auto, la magistrada Maria Eugènia Alegret da por cerrada la instrucción del caso y concluye que hay indicios para juzgar por uno o varios delitos de desobediencia a Torrent y a los ex miembros de la Mesa Eusebi Campdepedrós (JxCat), Josep Costa (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

Por tanto, procesa a los cuatro dirigentes y el actual consejero de Empresa del Govern queda a un paso de ser juzgado por una causa que puede acarrearle penas de inhabilitación de su cargo público. Torrent acudió a declarar el pasado mes de septiembre, justo horas antes de sentarse en la Mesa de diálogo con el Gobierno en el Palau de la Generalita.

En concreto, la magistrada del Alto tribunal concluye que existen un “conjunto de indicios” que “permiten afirmar que existe una apariencia razonable y suficiente de que los investigados y la investigada pudieran haber cometido uno o varios delitos de desobediencia grave”.

La jueza argumenta en su auto que las dos iniciativas parlamentarias -a favor de la autodeterminación y en contra de la Monarquía, impulsadas en 2019 tras la sentencia del “procés”- no debieron ser admitidas a trámite por la Mesa que entonces presidía Torrent ya que habían sido “insistentemente declaradas inconstitucionales” y además contaban “con orden expresa” del Constitucional para que el Parlament no las votara de nuevo “por su inviabilidad”.

Ahora, la instructora ha dado 10 días a Vox -que ejerce de acusación particular- y a la Fiscalía para presentar sus escritos pidiendo llevar el caso a juicio o bien archivar la causa.

Esta causa parte de una querella de la Fiscalía contra los ex miembros de la Mesa de la cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista: una reivindicaba la autodeterminación y otra en contra de la Monarquía. La Fiscalía interpretó que los cuatro miembros de la Mesa desobedecieron las advertencias del Tribunal Constitucional al permitir el debate sobre dos resoluciones que habían sido prohibidas.

La querella de la Fiscalía incluye además la tramitación por parte de la Mesa, en este caso también por parte de la secretaria cuarta Adriana Delgado, de otra resolución, también en octubre de 2019, en este caso promovida únicamente por la CUP, en que el Parlament expresaba su voluntad de “ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.