Bilingüismo

El TSJC ordena a la Generalitat proteger al niño de Canet acosado

La Fiscalía abre una investigación sobre los mensajes de odio y amenazas a la familia y al menor de 5 años por pedir el 25% de castellano

“Preservar la protección y la intimidad del menor” y de la familia de Canet de Mar. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de la localidad barcelonesa “adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad” de la familia ante la campaña de acoso por haber pedido un mayor porcentaje de castellano en clase, en concreto un 25%.

En una providencia, el tribunal también afirma que son el departamento y la dirección del colegio los responsables de preservar “la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo”. Por tanto, deja clara la responsabilidad que tiene la Generalitat en el caso un día después de que el propio titular del departamento, Josep González Cambray (Esquerra) escenificara la estrategia del Govern con una visita al centro para cerrar filas, cargar contra la justicia, alentar las protestas y aislar de facto a la familia acosada.

La orden judicial de protección para el menor y su familia del TSJC llega en plena tormenta política y social generada a raíz del caso de esta familia de Canet de Mar, localidad costera de Barcelona, que solicitó una mayor presencia del castellano para su hijo de 5 años.

Un requerimiento avalado por la justicia el pasado 14 de octubre -se trata de una petición individualizada que nada tiene que ver con la sentencia marco que obliga al Govern a aplicar un 25% de castellano en todo el sistema educativo- y que el colegio cumple desde ayer, a regañadientes y ofreciendo seis horas y media de castellano a la semana en la clase de P5 del menor.

Sin embargo, el caso ha saltado de los tribunales a los medios tras una fuerte campaña de acoso al menor por parte de independentistas radicales –han pedido desde hacerle el vacío y dejarle solo en clase hasta tirarle piedras en casa, tanto en las redes como en un grupo de whatsapp– que ha llevado a la familia afectada a solicitar amparo judicial y a la AEB a presentar una denuncia ante la Fiscalía. Y ahora, el TSJC ordena a la Generalitat garantizar la protección del menor y la convivencia en el centro.

Por otro lado, la Fiscalía recibió ayer por la tarde dos denuncias procedentes de Vox y la entidad Hablamos Español por los tuits contra el niño de Canet de Mar (Barcelona) que ha pedido más clases de castellano e incoó un decreto de inicio de diligencias de investigación.

No obstante, primero hay que ver si los mensajes de odio y amenazas “tienen trascendencia jurídica”. Es decir, formalmente hay una investigación abierta, pero todavía queda por determinar si hay delito. Habrá que ver también si la familia interpone una denuncia porque si lo hace se cerraría la investigación del Ministerio Fiscal y sería preferente la vía penal.