Bilingüismo

Casado exige más inspectores para blindar el español en Cataluña

El líder del PP se reúne en Barcelona con las principales entidades en defensa del español en medio del caso del niño de Canet y el hostigamiento a la familia

El PP ha pasado a la ofensiva a raíz del caso del menor de Canet y su familia, acosados tras pedir el 25% de castellano, y Pablo Casado ha desembarcado en Barcelona para reunirse con las principales entidades a favor del bilingüismo, denunciar lo que califica de “apartheid lingüístico” y desgranar una batería de medidas legales y políticas para acabar con el “adoctrinamiento” y la “segregación” por cuestión de lengua. Entre ellas, el líder popular ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez iniciar ya los trámites para aplicar el artículo 155 en el ámbito educativo y evitar así que la Generalitat consume el desacato y no aplique el porcentaje de castellano que impone la sentencia del TSJC.

Además, ha anunciado una proposición de ley para regular la alta inspección educativa a nivel nacional -actualmente vigente a través de un decreto y con unas atribuciones mínimas- con el fin de acabar con el “adoctrinamiento” y la “segregación” por cuestión de lengua. “Hemos registrado una proposición de ley para la creación del cuerpo de alta inspección educativa, que garantice el fin del adoctrinamiento y la libertad lingüística. Con esta ley se evitaría la ineficacia de la alta inspección educativa, garantizando la autonomía de las competencias de los gobiernos autonómicos”.

Sobre el 155 educativo, el PP urge a empezar los trámites para aplicarlo y apremia al Gobierno de Pedro Sánchez con el ejemplo de la aplicación por parte del socialista Felipe González cuando estaba en la Moncloa en 1989, quien envió un requerimiento a Canarias para que cumpliera con determinadas obligaciones fiscales derivadas de la adhesión de España a la UE.

De hecho, Casado se ha mostrado muy duro y crítico con la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez y su dependencia del nacionalismo -”Prefiere seguir en La Moncloa con los votos separatistas que juró solemnemente no aceptar, dejando desamparado a un niño, una familia y una sociedad”- y le ha pedido intervenir de forma urgente para evitar situaciones como la de Canet.

Y es que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha reunido este martes en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüismo en Cataluña. Una cumbre en medio de la polémica por la campaña de acoso y señalamiento a la familia de Canet de Mar, que ganó en los tribunales un 25% de escolarización para su hijo de 5 años, y la fuerte controversia generada a nivel político, con Junts reclamando la intervención del colegio y la Generalitat abandonando de facto al menor afectado.

En concreto, Casado ha mantenido un encuentro con Asamblea Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana, S’ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universitaris per la Convivencia, Convivència Cívica Catalana, AMESy Ampas Paralel. A la cita ha asistido además el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Asimismo, Casado ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que los llevarán a los tribunales por “desacato a las sentencias judiciales” y ha señalado que, si persiste, el Govern cometería un delito de desobediencia y otro de prevaricación.

El pasado viernes, en declaraciones en Chile antes de cerrar su gira sudamericana, ya denunció que los socios del Gobierno están haciendo un “apartheid lingüístico” y ofreció a Pedro Sánchez el apoyo del PP para aplicar con “firmeza” la Constitución. “Pido a Pedro Sánchez como padre también de dos niñas que proteja a esta familia, que proteja a este niño y que dé todas las herramientas legales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el ensañamiento”, dijo en Santiago de Chile.

El PP, al igual que Cs, ha acudido al Defensor del Pueblo para que intervenga ante el “acoso” al niño de Canet y han llevado el caso a Europa.