Municipal

¿Cuáles son las calles más largas de España?

Nuestro país alberga una de las avenidas con mayor longitud del mundo

Gran Vía de Les Corts, en Barcelona
Gran Vía de Les Corts, en BarcelonaEuropa Pressfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La calle más larga del mundo se encuentra en Canadá: según queda recogida en el Libro Guiness de los Récords, es Yonge Street, tiene 56 kilómetros de longitud y está en Toronto. Por hacer una comparación, es prácticamente como ir de Madrid a Guadalajara (66 kilómetros por la A2) o de Barcelona a Manresa (56 kilómetros justos por la C16). Y, lo cierto es que España, pese a contar con una de las calles más largas del mundo, se encuentra muy lejos de albergar una arteria de esa envergadura.

Una circunstancia que también puede encontrar una explicación histórica y es que las ciudades de todo el continente americano se han levantado de forma mucho más reciente y eso hace que concentre un mayor número de largas avenidas. Más allá de Yonge Street, aparecen en el ranking la avenida Rivadavia en Buenos Aires, con una longitud de 35 kilómetros; la calle Broadway en Nueva York, con 33 kilómetros; o, la avenida de Los insurgentes en Mexico DF, con 28,8 kilómetros.

En concreto, la calle más larga de España, situada en el puesto 11 del ranking, es la Gran Vía de Les Corts Catalanes, una arteria de 13 kilómetros con 689 portales que cruza la capital catalana del suroeste al noreste. Si bien, hay quien cuestiona este dato porque considera que la Gran Vía de La Manga en La Manga del Mar Menor de Murcia, un cordón litoral que tiene una longitud de 19 kilómetros (si bien, tiene muchos menos portales).

Sea como sea, a continuación, aparecen el resto de calles más largas de España, según el informe que elaboró en su momento 11811. Muchas de ellas en Barcelona. De hecho, la capital catalana, con una vasta historia como atestiguan sus más de dos mil años de vida, alberga 14 de las 20 calles más largas de España. La importante sacudida urbanística que tuvo en el siglo XIX con el Plan Cerdà, dio pie a una ampliación de sus confines y al nacimiento del distrito de l’Eixample, y alumbró el diseño urbano actual tan característico por sus calles rectilíneas y alargadas.

Así, además de la Gran Vía de Les Corts Catalanes, están:

2. la calle de València (con 569 portales), también ubicada en Barcelona y atraviesa prácticamente toda la ciudad, también.

3. la calle de Alcalá (544), que abarca desde la emblemática Puerta del Sol hasta Ciudad Lineal y atraviesa por icónicos monumentos de la ciudad como Cibeles.

4. la calle de La Azalea de Alcobendas (482).

5. calle Aragón de Barcelona (477), muy concurrida en la capital catalana por su gran fluidez en el tráfico para atravesae la ciudad (aunque cada vez menos con las reformas de Ada Colu).

6. calle de Mallorca de Barcelona (474)

7. calle Consell de Cent de Barcelona (472)

8. avenida Diagonal y calle Córcega (452)

10. Calle Provença (443)

Otras calles emblemáticas que no entran en el “top10″ son la calle Bravo Murillo de Madrid, con 323 portales, o la calle Castellana, con 264 portales y 6 kilómetros de largo.