Salud

El 061 Salud Responde pone en marcha el primer teléfono profesional de atención al suicidio

Este servicio incorpora la figura del psiquiatra, que tiene la capacidad de activar el Código Riesgo Suicidio directamente, y además está dentro de la red del sistema público catalán

El conseller Argimón junto a los profesionales de la mesa de de salud mental del 061 Salud Responde durante el acto de presentación de este nuevo servicio
El conseller Argimón junto a los profesionales de la mesa de de salud mental del 061 Salud Responde durante el acto de presentación de este nuevo servicioDepartamento de Salud

Este pasado lunes se puso en marcha la nueva mesa de coordinación especializada en salud mental para casos de riesgo de suicidio del 061 Salud Responde del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que se enmarca dentro del Plan de prevención del suicidio en Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC).

Lo cierto es que, el año pasado, esta línea telefónica ya recibió la llamada de casi seis mil personas con ideación suicida, es decir, entre unas 15 y 18 consultas diarias, de manera que, de alguna manera, ésta ya realizaba una labor en el ámbito de la prevención del suicidio, pero en ese momento los profesionales que atendían esas llamadas era, básicamente, el personal de enfermería y el de psicología.

Sin embargo, ante el significativo incremento de los suicidios, tentativas, ideaciones y conductas autolesivas, desde el Departamento de Salud de la Generalitat se ha considerado necesario articular esa atención telefónica de manera más sistematizada y formando una mesa de respuesta, para sumarse así a las ya existentes en el 061 Salud Responde, como la de críticos, la pediátrica o la de fragilidad.

En este sentido, cabe recordar que, según datos del Cógido Riesgo Suicidio (CRS), desde 2014 a diciembre de 2021, 22.849 personas protagonizaron 27.700 episodios de conducta suicida en Cataluña y, si vamos a las cifras concretas de los últimos años, en 2019 el CRS se activó hasta en 4.500 ocasiones, mientras que en 2020 el dato fue de 4.300 y en 2021 se produjo un importante aumento hasta alcanzar las 6.520 activaciones del código de riesgo suicidio. Otro dato: en 2019 el teléfono de 061 Salud Responde recibió una media de entre 35 y 37 consultas semanales por ideaciones suicidas y lesiones autoinfligidas, mientras que esa cifra en 2021 se incrementó hasta las 178 consultas a la semana.

Más profesional y en red

La activación de la mesa profesional de salud mental desde el 061 supone la implementación de un modelo de atención más especializada y profesionalizada, no solo por la incorporación de la figura del psiquiatra, que refuerza así la labor realizada por el personal de psicología y enfermería del SEM y que tiene capacidad para activar el CRS, algo que antes solo se podía hacer desde el servicio de urgencias de un hospital general, sino también porque esta mesa, tal y como señaló el conseller de Salud Josep Mª Argimón durante su presentación, “está dentro de la red del sistema público catalán, de manera que si, ante una llamada por ideación suicida, hay que activar un recurso determinado, éste se activa; si es necesario hacer una programación determinada para vincular a esa personal al sistema sanitario, se hace....”.

Así pues, esta nuevo servicio, que permite la activación del Código Riesgo Suicidio directamente y además supone el refuerzo de la red de dispositivos asistenciales, se pone en marcha en el momento en el que los gestores de demanda que atienden todas las llamadas del 061 Salud Responde identifican, acorde con los protocolos y algoritmos sanitarios, que el motivo de la consulta es una ideación, conducta o riesgo de suicidio y entonces deriva esa llamada a la mesa de salud mental para ser atendida por sus profesionales, que evalúan la situación para activar el recurso sanitario más adecuado si la situación lo requiere. Es decir que esa llamada se puede resolver al momento simplemente con una conversación telefónica o bien es posible que sea necesario derivar a la persona a unos de los recursos del sistema sanitario o incluso activar el CRS para que el paciente sea citado antes de los tres días si es menor o antes de los 10 en el caso de los mayores de edad.

En definitiva, se trata de un “sistema integrado, que no es mejor ni peor que otras líneas de atención telefónica, sino que es diferente, de manera que no compite con otras que también trabajan para la prevención del suicidio, como el Teléfono de la Esperanza, sino que se complementan”, comentó Argimon. “Lo que hay que hacer es dar respuesta a aquellas personas que lo necesitan, hablar del suicidio, porque es una forma de abordar el problema y de empezar a romper el estigma y para eso son necesarios los teléfonos”. “Necesitamos reforzar todas los canales y que haya más de un puerta de entrada es importante”, comentó al respecto.

Pionero

Por su parte, Diego Palao, coordinador del PLAPRESC y director de Salud Mental de l’Hospital Universitari Parc Taulí, señalaba que ahora, con este nuevo servicio, “cualquier personas con una crisis de suicidio tiene un teléfono para acceder a una atención equitativa, especializada, efectiva y adaptada a cada caso” y recordaba que “se trata del primer teléfono profesional de atención al suicidio que hay en todo el Estado y uno de los primeros en Europa”

En este sentido, Núria Torres, jefa del 061 Salud Responde del Sistema de Emergencias Médicas, ponía de relieve que “el 061 Salud Responde tiene una serie de elementos que son perfectamente aprovechables por la mesa de salud mental como es “la accesibilidad -7 días a las semana las 24 horas del día-, su equidad al llegar a todos los ciudadanos de Cataluña, además tiene una visión amplia de los recursos que ofrece el sistema para dar respuesta a estos ciudadanos y favorece la conexión del paciente con el sistema y creemos que es importantísimo el continuum asistencial de todos los pacientes que contactan con nosotros porque tienen un problema”. En este contexto, se podría tomar como referente el CRS, que ha hecho posible vincular a los servicios de salud mental a un 80% de personas adultas que han protagonizado un intento de suicidio y a un 90% de los niños y jóvenes con CRS por lesiones autoinfligidas o ideación suicida.

Pero para que esta mesa “tuviera la capacidad de dar una respuesta profesional y resolutiva, era imprescindible”, tal y como apuntó Víctor Pérez, presidente del Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, que esta cuente con “enfermería, psicólogos y psiquiatras, profesionales que son difíciles de encontrar y la fórmula más adecuada para esto ha sido hacer una alianza estratégica con 10 centros pioneros en la salud mental, que colaboran con esta mesa facilitándonos profesionales”.