Sucesos
El jurado exculpa por unanimidad a la acusada del parricidio de Vilanova i la Geltrú
Ismael M. ha sido declarado culpable de matar a su padre al quedar eximido de padecer esquizofrenia
Un jurado de la Audiencia de Barcelona ha declarado no culpable por unanimidad a la acusada de inducir a un amigo a matar al padre de él en 2019 en Vilanova i la Geltrú, mientras el chico sufría un brote de esquizofrenia.
Tras dos días aislados para deliberar, los nueve miembros del jurado han declarado a la acusada, Alba A., no culpable de inducir el crimen de manera unánime.
Alba A. también ha sido declarada no culpable de estafar a su amigo para conseguir dinero de su familia, mientras que él, Ismael M., ha sido declarado culpable por unanimidad de matar a su padre --confesó el crimen el mismo día-- pero el jurado ha valorado por unanimidad que está exento de responsabilidad penal por su enfermedad mental.
La fiscal del juicio aseguró en su informe final que está “plenamente convencida de la culpabilidad” de la chica y también del chico, que ya ha confesado que cometió el crimen durante un brote de esquizofrenia y supuestamente por orden de su amiga tras meses de engaño y manipulación.
En su última intervención para convencer al jurado de la Audiencia de Barcelona que juzga el caso, les avisó: “No siempre tenemos suerte de tener prueba directa de un asesinato y sin embargo eso no impide a los jueces llegar al pleno convencimiento de la autoría, la mayoría de las sentencias condenatorias se basan en pruebas indiciarias”.
La fiscal les advirtió porque no hay ninguna conversación registrada en la que la acusada, Alba A., ordenara explícitamente a Ismael M. que matara a su padre, aunque al parecer de la acusación pública a lo largo de la investigación solo ha habido indicios “hacia una única persona, Alba”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar