Prevención

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en residencias y atención domiciliaria

A partir del 16 de octubre, será el turno de los mayores de 60 años, profesionales de la salud y personas de riesgo y este año, como novedad, también se ofrecerá la posibilidad de vacunarse de la gripe a los niños de 6 a 59 meses y a fumadores

La Conselleria de Sanidad comenzó a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus
Arranca la vacunación de la gripe y la Covid-19 en residencias y atención domiciliaria Biel AliñoAgencia EFE

Este martes, 26 de septiembre, arranca la campaña de vacunación de Covid-19 y gripe para las personas internas en residencias y aquellas de atención domiciliaria, mientras que a partir de 16 octubre será el turno de los profesionales de la la salud y aquellas personas mayores de 60 años, embarazadas o bien con patologías de riesgo. Esta año, como novedad, se ha incluido en la campaña de vacunación de la gripe a los niños entre los 6 y los 59 meses de edad y a las personas fumadoras.

Al respecto, el conseller de Salud, Manel Balcells, señalaba durante la rueda de prensa de presentación de la campaña que "el objetivo es vacunar a la máxima gente posible porque tanto la gripe como la Covid están aquí y la vacunación es la mejor medida para que no se compliquen las patologías, para ahorrarnos muertes y para evitar una sobrecarga del sistema de salud".

Una dosis de Pfizer

En este sentido y sobre lo que hace referencia a la Covid-19, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, recordaba que "entre finales de julio y finales de agosto hubo un aumento de casos y desde hace dos o tres semanas, la situación se ha estabilizado". "Desde finales de 2021, predominan las variantes de Ómicron y, aunque la vacuna fue diseñada en relación al tipo de virus Ómicron que circulaba en el mes de mayo y junio y actualmente están circulando esos mismos pero también otros algo diferentes, se ha comprobado que los anticuerpos que esta vacuna genera son eficaces también para estas nuevas variantes".

En cualquier caso, en esta campaña "ya no estamos hablando de una vacuna de recuerdo frente a la Covid-19, como hasta ahora, sino que, como estamos en una situación de normalidad epidemiológica, se trata de una vacuna anual que se adaptada a la cepa que predomina, como sucede con la de la gripe", indicó Cabezas para a continuación explicar que se administrará una sola dosis de Pfizer, que está recomendada para cualquier persona, independientemente del número de dosis previas que tenga, aunque quienes acaben de pasar la infección o se hayan vacunado recientemente, deberán esperar tres meses a recibir la nueva vacuna.

Al respecto, la secretaria de Salud Publica recordaba que anteriormente debían pasar cinco meses entre la última dosis o infección y la vacuna, pero en esta ocasión se ha optado por acortar el plazo porque "se ha comprobado que la protección a los tres meses baja y el objetivo es ofrecer la máxima protección a las personas más vulnerables". Asimismo, señaló que "aquellas personas para quienes la vacuna de ARN mensajero está contraindicada, podrán vacunarse con una de proteínas (Hipra)".

Nuevos destinatarios de la vacuna de la gripe

Además, simultáneamente a la vacuna de la Covid-19, los mismos grupos de población podrán vacunarse voluntariamente de la gripe siguiendo el mismo calendario, con la novedad que en esta ocasión, a partir del 16 de octubre también podrán hacerlo los niños de entre 6 y 59 meses y los fumadores. Al respecto, Cabezas justificaba esta decisión recordando que "mientras las personas mayores son las que registran una mayor incidencia y gravedad de la Covid-19, los grupos infantiles son los que tienen una incidencia más alta de la gripe y, además, los niños tienen el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye por un tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico".

Asimismo, cabe recordar que en esta población la gripe provoca muchas visitas a los centros de salud y las cifras hablan por sí solas: en menores de 5 años, se producen unos 50 mil casos al año, 4 mil hospitalizaciones, 800 casos graves, 250 ingresos en UCI y 8 muertos. A éstos se les administrará una sola dosis, excepto si tienen alguna condición de riesgo, en cuyo caso serán dos y deberán trascurrir 4 semanas entre un y otra, y el método de administración principal será mediante una inyección, aunque este año se ha puesto en marcha una prueba piloto para comprobar la eficacia de la vacuna nasal, que incluirá a 3 mil niños.

En cuanto a los fumadores, el motivo por el que se les ha incluido en el grupo de vacunación de la gripe, del que también forma parte el personal docente y a aquellas personas que, por su profesión, estén expuestas al contacto con aves y cerdos, es que "éstos tienen un riesgo mayor de hospitalización". Por ello, este año se han adquirido 145 mil dosis más que hace dos campañas y 110 mil más que en la pasada.

Se trata de una vacuna que se adapta al virus circulante y, en este ocasión, protege frente a cuatro tipos diferentes, dos de la A y otros de la B, y por ahora se ha mostrado muy eficiente, como se ha podido comprobar en el hemisferio sur, donde acaban de pasar el invierno, lo que, en palabras de Carmen Cabezas, hace pensar que "el emparejamiento entre la vacuna y el virus circulante es bastante bueno".

Llamamiento a la vacunación

Desde el Departamento de Salud, insisten en la importancia de la inmunización frente a la gripe y, en este sentido, Cabezas recordaba que "en 2019, la vacunación evitó un 37% de muertes, uno 40% de ingresos en la UCI y un 26% de hospitalizaciones atribuibles a la gripe en mayores de 64 años en España", de manera que el objetivo es conseguir la máxima cobertura posible, tanto en lo que se refiere a la gripe como a la Covid-19. "Aspiramos a que se vacune el 75% de las personas mayores de 60 años y sanitarios y el 60% de la población de riesgo", indicaba Balcells, mientras que se estima que la cobertura de la vacuna de la gripe rondará el 40% o 50%.

Así pues, a partir del 16 de octubre, arrancará la vacunación de la Covid-19 y la gripe en los Centros de Atención Primaria (CAP) y en los puntos poblacionales, unos espacios de refuerzo - al menos uno por cada región sanitaria- habilitados para prestar este servicio y que también atenderán los sábados. En el momento de pedir la cita para la vacunación, ya sea mediante La Meva Salut o Cita Salut, el usuario podrá seleccionar si quiere vacunarse de la Covid-19, la gripe o ambas, así como dónde prefiere hacerlo, excepto la población infantil, que se ha de vacunar en el CAP.