Local
Barcelona pone en circulación su propia moneda
El Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros en la prueba piloto de “REC Cultural” hasta la próxima primavera
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto hoy en circulación en dos barrios, Poble Sec y Sants, el REC Cultural -siglas que hacen referencia a Recurso Económico Ciudadano-, y que funcionará como una moneda ciudadana para bonificar el acceso a la cultura. El consistorio ha explicado el objetivo de la moneda, el cual se basa en “estimular el consumo, la producción y el acceso a la cultura local”. El REC Cultural es únicamente digital y se puede usar en centros cívicos, tiendas, espacios de formación, salas de conciertos y museos de los barrios que participan a la prueba piloto.
Con esa iniciativa, el gobierno municipal de Ada Colau ha invertido 200.000 euros, la mitad de los cuales van destinados a 500 familias beneficiarias de los servicios sociales y, la otra mitad, abierta a toda la población que sea usuaria de la aplicación REC Cultural. La campaña, una prueba piloto, finalizará el 28 de febrero de 2023 (o antes si se agota la bonificación) pero la moneda podrá seguir circulando y se podrá seguir utilizando en los establecimientos adheridos.
El REC (Recurso Económico Ciudadano) es, por lo tanto, la moneda ciudadana de Barcelona, exclusivamente digital, paritaria en el euro y de uso voluntario entre las personas, entidades y comercios que lo aceptan. Su objetivo es favorecer la economía local mientras genera cohesión social en los barrios. El REC nació en 2018 a través del proyecto europeo B-Mincome, liderado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y en el que la asociación NOVACT fue la encargada de diseñar la moneda complementaria. El proyecto combinaba el Apoyo Municipal de Inclusión, una renta básica mensual y un conjunto de políticas activas. A través de esta iniciativa, 533 familias del Eix Besos recibieron un 25% del Apoyo Municipal de Inclusión en RECS para gastar en el comercio local. Desde septiembre 2018 a noviembre de 2019, se pusieron en circulación 789.592 RECS, se alcanzó un 33,4% de recirculación (gasto que hacen los comercios en RECS) y se aumentó un 54% el impacto local de la gasto público.
Con los resultados de este proyecto, según el Ayuntamiento, y otros posteriores como la campaña “Le toca al barrio” (que tuvo lugar entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, con un presupuesto de 229.000 euros y la participación de 425 familias y 172 pequeños comercios ), se ha comprobado que, a través del REC, el gasto público genera riqueza local asegurando que el dinero se queda y circula en los barrios. En el caso del REC Cultural, se quiere continuar explorando las posibilidades de este instrumento con un enfoque sectorial y en un contexto territorial diferente y por tanto se quieren conseguir estos resultados específicamente en el ámbito cultural. Después de un proceso conjunto en el que participaron diferentes agentes culturales implicados, desde gremios y asociaciones profesionales a entidades culturales del barrio de carácter comunitario, éste es el objetivo de las dos iniciativas que incluye la campaña:
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