Municipal

TMB mantiene la huelga de autobuses para la Mercè

La reunión entre sindicatos, empresa y mediación termina sin acuerdo

Imagen de un bus de la red de Barcelona
Imagen de un bus de la red de Barcelonalarazon

Después de salvar sobre la campana una eventual huelga de recogida de basuras de cara al inicio de las Fiestas de la Mercè 2022, al Ayuntamiento se le acumula la faena. El comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha decidido mantener la convocatoria de huelga de autobuses prevista para los próximos días, coincidiendo con el inicio de las celebraciones en la capital catalana.

El primer día es este jueves, 22 de septiembre, cuando se realizará un paro total de 24 horas, y al día siguiente empezarán los paros parciales de dos horas por turno (de 2 a 4 de la madrugada, de 10 a 12 de la mañana y de 21 a 23 por la noche), que se realizarán desde el 23 hasta el 30 de ese mes. La Generalidad debe decretar los servicios mínimos.

La reunión de mediación entre los sindicatos y Transportes Metropolitanos de Barcelona, ayer, finalizó sin acuerdo. En un comunicado, el comité de empresa ha asegurado que la dirección no tiene «ninguna predisposición a llegar a un acuerdo» ni a trabajar para minimizar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La CGT y y la ACTUB (Asociación de Conductores de Autobuses de Barcelona) son los dos sindicatos que han convocado la huelga que tendrá lugar antes y durante la Fiesta Mayor de Barcelona. Los trabajadores protestan por denunciar que las negociaciones por el convenio colectivo están estancadas. La sección sindical de los chóferes de bus, además, se mantiene en su exigencia a la empresa de un incremento de los salarios ligado al índice de precios al consumo (IPC).

De hecho, critican que aunque la huelga se registró en el Departament de Treball el 3 de agosto, durante todas las vacaciones de verano no se ha producido ningún encuentro para acercar posiciones.

Diálogo abierto

La empresa asegura que mantendrá el diálogo abierto hasta el último momento y no cierra la puerta a que se pueda producir un acuerdo «in extremis». La cuenta atrás está en marcha, ya que faltan menos de 48 horas para que comience el paro.

La vez anterior que se anunció una huelga de autobuses, coincidiendo con el Mobile World Congress, acabó desconvocando. Por último, los trabajadores de TMB y la empresa llegaron a un acuerdo para actualizar las tablas salariales y una prima según la satisfacción de los usuarios.

En cambio, sí se ha desconvocado la huelga de limpieza después de la reunión entre empresas y trabajadores de este lunes. El paro de cinco días estaba previsto también durante la Fiesta Mayor de Barcelona, entre el 21 y el 26 de septiembre.