Infraestructuras

Cercanías se resentirá en Barcelona por la nueva estación de Sagrera hasta diciembre

Las obras ferroviarias se prolongarán durante más de 70 días y afectan a la circulación de la R1, R2 Nord y R11

Las obras de la nueva estación de La Sagrera
Las obras de la nueva estación de La SagreraAlejandro GarcíaAgencia EFE

Las Cercanías de Cataluña, Rodalies, han sido, y siguen siendo, un dolor de cabeza para los sufridos usuarios del servicio. Por mucho que se cumpla una década desde que la Generalitat pudiera utilizar sus propios trenes, lo cierto es que la sensación de desamparo es notable. Al margen de los habituales fallos del sistema, ahora se le suma también las obras de la nueva estación de La Sagrera, que entraron en la fase «más compleja y delicada», según el Ministerio de Transportes desde el pasado 17 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Ya que se alterará la circulación de la R1, R2 Nord y R11, con cortes entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal que durante algunos días. Se trata de tres líneas de Cercanías de Cataluña que transportan un 19% de los viajeros de un día laborable habitual.

Hasta finales de año las obras se focalizarán en colocar el trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona–Granollers–Girona y la puesta en marcha de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, que estará lista el 11 de diciembre. «Son una serie de actuaciones imposibles de sacar adelante sin cortes de servicio y afectación a los usuarios», ha dicho el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

El montaje de las vías de alta velocidad de la Sagrera se hará por fases, lo que, entre otras cosas, permitirá después desmontar el trazado provisional actual de 1,5 km entre la entrada del túnel Sants-la Sagrera y el túnel de Sant Andreu. Adif define la nueva infraestructura como la «estación de estaciones de Barcelona», ya que incluirá alta velocidad, larga y media distancia, Cercanías de Cataluña, metro y buses urbanos e interurbanos. Por ahora, circulan trenes de Cercanías de la R1 y este año también lo empezarán a hacer los de la R2.

Desde el pasado lunes, por lo tanto, y hasta el 2 de diciembre, es decir, durante 75 días seguidos, los trenes de estas dos líneas comienzan el recorrido en la actual estación de Sant Andreu, en vez del aeropuerto en la R2 Norte y en la estación de Sants, en la R11. La mejor manera de llegar y salir es la parada de Sant Andreu de la línea 1 de Metro, a poca distancia a pie.

También hay un servicio de bus especial hasta la estación de la Sagrera-Meridiana, de las líneas R3, R4 y R12 de Cercanías, que funciona los días laborables entre las 6 y las 10 de la mañana, y las 4 y las 8 de la tarde. Además, se ha añadido una línea especial de autocares directos que unen la estación de Granollers-Centre con Sagrera-Meridiana, en sentido Barcelona por la mañana, y en sentido Granollers por la tarde. Los días laborables los horarios son de las 6 a las 10.30 de la mañana de Granollers en la Sagrera, y de las 5 a las 8.30 de la tarde de la Sagrera hacia Granollers, siendo más reducidos los fines de semana y los festivos.

Entre el 3 y el 10 de diciembre el inicio de la R2 Nord y la R11 será desde Montcada i Reixac, lo que obligará a los viajeros a utilizar la R4 y R12 o el autobús de refuerzo, tal y como ya ocurrió el fin de semana pasado. Hay que tener muy en cuenta que, además, se han modificado los horarios, por lo que los usuarios tendrán que consultarlos y no fiarse de los horarios habituales a los que están acostumbrados. La previsión es que el 11 de diciembre se hayan hecho todas las obras necesarias y que todo vuelva a la normalidad y también que entre en funcionamiento la nueva estación de Sant Andreu Comtal.

Pedir disculpas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha disculpado por las incidencias en la red de Rodalies. «Tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos por las incidencias que se producen, eso es evidente. Se producen incidencias en todos lados. Eso no es una excusa, pero tenemos que ser conscientes que en una red como esta que funciona para alta velocidad, mercancías y pasajeros se producen incidencias», ha señalado la ministra, que ha aprovechado para asegurar que desde el ejecutivo actual trabajan para corregirlas y revertir la sensación de mal funcionamiento del servicio. Sánchez apuntó que este caos «se corresponde con una realidad de desinversión que se produjo en los últimos años, a raíz de la paralización de proyectos que llevó a cabo el anterior gobierno». La ministra ha lamentado que «se incentive una mala percepción» del servicio, «sólo por motivos partidistas». «Somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho en las incidencias que se producen a la red de Rodalies, pero nos dejamos la piel para solucionarlas y revertir esta sensación de mal funcionamiento».

El vicepresidente Jordi Puigneró trasladó este martes la «preocupación» al Govern por la situación «insostenible» que vive el servicio de Cercanías, que sólo ha funcionado sin incidencias durante un día laborable este mes de septiembre. El compromiso de crear un grupo de trabajo sobre el traspaso se pactó en la comisión bilateral del 2 de agosto de 2021, y finalmente se acabaron celebrando tres reuniones. La primera fue el 15 de diciembre del pasado año, mientras que este año apenas ha habido un par de encuentros.