Política

Lío en Ciudadanos: dimite la presidenta en Barcelona y apartan a un concejal por “autoproclamarse presidente”

Luz Guilarte ha explicado que ha tomado esta decisión para facilitar que “la formación pueda elegir a un nuevo líder”

La hasta ahora presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, en rueda de prensa.
La hasta ahora presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, en rueda de prensa.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Ciudadanos se asemeja cada vez más a un juguete roto. Incluso en la tierra que les vio nacer. El grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona da buena cuenta de ello. Si la semana pasada la dirección del partido iniciaba el proceso para expulsar al regidor Paco Sierra por “autoproclamarse presidente”, apenas unos días más tarde, esta mañana, la propia presidenta del partido en el Consistorio, Luz Guilarte, ha dimitido por sorpresa.

Guilarte, por lo tanto, no solo renuncia a su cargo de concejal, también deja de ser candidata a las elecciones municipales de 2023. En una comparecencia sin preguntas en el consistorio, Guilarte ha denunciado que ha sido víctima de “una trama” en contra del partido y de los compañeros del grupo, después de que los concejales Paco Sierra y Noemí Martín intentasen forzar un cambio de roles en el grupo municipal. ”No entré en política para aferrarme a un cargo público a cambio de mi integridad”, ha afirmado Luz Guilarte, quien ha añadido: “No todo vale, no todos los políticos somos iguales”. La hasta ahora presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha dicho que “la trama” le ha hecho imposible seguir al frente del partido en Barcelona y liderar la candidatura en las municipal.

De hecho, respecto a Sierra, la dirección del partido también denunció que ha “tenido noticias de que Sierra ha intentado integrarse en las listas electorales de otras formaciones” de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Por todo ello, argumenta el texto, “la dirección del partido ha decidido iniciar el proceso de expulsión de Paco Sierra” por “la falta de compromiso” con la formación.

Sierra, por su parte, ha denunciado “rasgos autoritarios” al partido y “falta de sensibilidad con la gente” después de que la formación naranja le haya abierto un proceso para expulsarlo. Sierra aseguró que “no estamos en contra de Luz Guilarte”, a quien se muestra dispuesto a restituir como presidenta de grupo “si funcionamos de forma democrática”. Paco Sierra también critica que Guilarte haya sido proclamada candidata a las elecciones municipales del 2023 sin hacer primarias, algo que reprocha también al presidente del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa.