Infraestructuras

La nueva estación de Sant Andreu revive las Rodalies del norte de Barcelona

Finalizan tres meses de afectaciones y cortes de servicio para los usuarios de las líneas R2 y R11

La ministra de Transportes, Raquel Sanchez (d), presidió este mediodía el acto de la puesta en servicio de la nueva estación de Rodalies del barrio de Sant Andreu de Barcelona junto al conseller de Territori, Juli Fernàndez (i) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c)
La ministra de Transportes, Raquel Sanchez (d), presidió este mediodía el acto de la puesta en servicio de la nueva estación de Rodalies del barrio de Sant Andreu de Barcelona junto al conseller de Territori, Juli Fernàndez (i) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c)Enric FontcubertaAgencia EFE

Cuarenta años más tarde, Barcelona inaugura una nueva estación de tren después de la de Sants en 1979. Por el camino se adaptó hace unos años la Sagrera pero sin la construcción de un edificio, modesto, como sí ha ocurrido en Sant Andreu. Así, el paso de los trenes de las líneas R2 Nord y R11 de Cercanías por el nuevo trazado de la Sagrera y la nueva estación de Sant Andreu ya es una realidad. Este lunes, 12 de diciembre, ha llegado el estreno de la infraestructura. A las 4.55 ha salido desde Granollers el primer tren del R2 hacia Barcelona y 20 minutos más tarde, pasadas las 5.15 h, se ha completado con éxito la puesta en servicio del nuevo tramo. De esta forma se han terminado casi tres meses de obras, que han obligado a miles de usuarios del R2 y R11 a cambiar los hábitos de transporte para llegar a Barcelona. La nueva instalación soterrada servirá tanto para los trenes convencionales como para los de alta velocidad, por lo que tiene andenes a diferentes niveles.

El nuevo edificio de viajeros tiene una superficie de 696 metros cuadrados y está situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes de 210 metros, y acoge un mural de arte urbano de 3.100 metros cuadrados de los artistas Roc Blackblock y Miquel Wert. Es decir, está relativamente soterrada pero con amplios ventanales para dejar pasar la luz. La inauguración oficial de la nueva estación se ha realizado este lunes con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Juli Fernández, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El nuevo itinerario ha entrado en funcionamiento 24 horas más tarde de lo previsto después de que Adif informara el viernes por la tarde de problemas de última hora en el sistema de electrificación y en la catenaria.

La nueva estación Sant Andreu y el nuevo trazado de la línea de red convencional Barcelona-Granollers son dos actuaciones claves en la operación la Sagrera-Sant Andreu. Según Adif, la operación forma parte del plan de infraestructuras más complejo y ambicioso que se realiza en Cataluña en los últimos años. Un proyecto que ha recibido el nombre de Transformem Rodalies.

La ministra ha defendido que se están ejecutando las inversiones presupuestadas en materia ferroviaria e infraestructuras este año: “Estamos cumpliendo con las inversiones, la prueba es esta estación y los avances en la Sagrera”. Ha destacado que Adif nunca había ejecutado tanta inversión en Cataluña, ya que va a un ritmo de 800.000 euros al día, lo que “deja a Cataluña como primera comunidad en inversión en términos absolutos”.

También ha apuntado que, este año, la ejecución en Cataluña hasta octubre se sitúa en los 520 millones, un 40% más respecto a 2021 -sin contar las transferencias a Acesa-, y ha anunciado que están terminadas o en ejecución actuaciones por valor de 2.224 millones del Plan de Rodalies, lo que supone el 48% de recursos previstos hasta 2025

Con la entrada en funcionamiento de la nueva estación, se terminan las afectaciones que desde el mes de septiembre alteraban el recorrido de las líneas, R2 Nord y R11 y, puntualmente, también el R11.Los primeros cortes y cambios para los usuarios empezaron el 17 de septiembre y se han alargado hasta este fin de semana. De hecho, la estación debía entrar en servicio el domingo, pero un problema con la electrificación de la catenaria ha obligado a aplazar el estreno hasta el lunes, en día laborable.

Un adiós emotivo

La nueva instalación deja en desuso a la estación en servicio más antigua de España y de Europa. Tiene más de un siglo y medio de historia. El primer fin de semana de diciembre, antes de la última fase de obras, pasó el último tren. Vecinos y aficionados al mundo ferroviario incluso llegaron para despedir esta estación.