Historia

El canódromo de la Meridiana: cuando los galgos corrían sueltos por Barcelona

El Ayuntamiento ha comenzado las obras de reurbanización de la plaza para convertirla en un espacio ciudadano

El Canódromo de la Meridiana en una imagen de archivo
El Canódromo de la Meridiana en una imagen de archivoLa Razón

El Canódromo de Barcelona, o Canòdrom de la Meridina, es una de las instalaciones deportivas más antiguas de la ciudad. Se encuentra ubicado en el barrio de Sant Martí y ha sido testigo de la historia y evolución del deporte canino en España.

Barcelona ha tenido alguna que otra instalación de este tipo a lo largo de su historia, como el Canódromo Parque Sol de Baix (o Parque de Sports Sol de Baix), un complejo polideportivo de Barcelona, ubicado a caballo entre los barrios de Sants y Les Corts, existente entre 1932 y 1951, dedicado fundamentalmente a las carreras de galgos. Así que la ciudad tenía ya cierta tradición al respecto. Así, en 1964 los arquitectos Antoni Bonet y Josep Puig proyectaron el edificio definitivo. Fue punto de encuentro para los vecinos del barrio del Congreso y La Sagrera durante los años en que estuvo operativo, hasta el cierre de sus actividades en 2006. Por su singularidad arquitectónica fue catalogado como Patrimonio arquitectónico de la ciudad. En 2010 el edificio pasó a manos municipales.

En sus primeras décadas de vida se convirtió en un lugar de reunión para los aficionados a los perros de carreras. En sus primeras competiciones, los perros corrían tras un conejo artificial que recorría una pista ovalada de tierra. Con el paso del tiempo, la popularidad de las carreras de perros creció y se fueron mejorando las condiciones para los animales y para los espectadores. También del propio Canódromo, que fue renovado para adaptarse a las nuevas tendencias en el deporte canino. La pista de tierra fue reemplazada por una de asfalto y se construyeron nuevas instalaciones para alojar a los perros y a los corredores. Además, se mejoró la iluminación y se instalaron sistemas de sonido para garantizar una experiencia de espectáculo única.

Reforma

Sant Andreu inició hace dos semanas las obras de reurbanización de la plaza del Canòdrom para convertirla en un espacio ajardinado y de uso ciudadano que evoque el pasado de la zona. Las actuaciones permitirán promover nuevos usos para los vecinos y vecinas del barrio del Congres i els Indians, y darán respuesta a una larga reivindicación de las entidades vecinales. El proyecto incluye una inversión de unos 3,4 millones de euros y prevé que las obras duren unos 11 meses.

Recreación de la futura plaza del Canòdrom de Barcelona
Recreación de la futura plaza del Canòdrom de BarcelonaLa Razón

La intervención actuará sobre un total de 8.425 m2. Incluye un ágora para actos públicos y actividades como cine al aire libre, un área para perros de unos 450 m², una cesta de baloncesto y plantaciones que garanticen áreas de sombra. Sillas, bancos y mobiliario urbano se repartirán a lo largo de los recorridos, por lo que los caminos no serán sólo ámbitos de circulación, sino también estancia. Además, incorporará una superárea de juego infantil de grandes dimensiones que ofrecerá diferentes posibilidades de juego y exploración para los niños. Estará formada por una red llena de actividades lúdicas para jugar por encima y por debajo.

La reurbanización de la plaza del Canòdrom, actualmente urbanizada como espacio libre público con carácter provisional, también contempla una renovación total de los pavimentos existentes. La superficie ajardinada total será de 2.245,5 m², se incrementará y mejorará el arbolado con praderas y plantas aromáticas y habrá más superficies de sombra. Además, se garantizará la accesibilidad a la plaza a través de tres grandes entradas situadas en las calles perimetrales, se renovará el alumbrado y se mantendrá el trazado de la pista de galgos.