Ola de calor

La temperatura nocturna de Barcelona bate récords históricos y va a más

La capital catalana no bajó anoche de los 30 grados, según el Observatori Fabra, y hoy irá a más

El Ayuntamiento de Barcelona activa la fase de emergencia del Plan Calor por noches tórridas
El Ayuntamiento de Barcelona activa la fase de emergencia del Plan Calor por noches tórridasEuropa Press

Ni siquiera la terraza de un bar era un buen refugio las pasadas dos noches. El calor y la humedad eran poco menos que insoportables. Y todos los termómetros de Barcelona dieron buena cuenta de ello. La temperatura se ha ubicado durante buena parte de la madrugada del martes por encima de los 30 ºC y sólo en algunos momentos puntuales se ha descendido de esta cifra. En algunas estaciones de la ciudad nunca había hecho tanto calor en horas nocturnas. Es decir, récord. Uno de los datos más llamativos son los 29,4 ºC de temperatura mínima provisional registrados en el Observatori Fabra, con 110 años de datos. El Ayuntamiento de Barcelona, mientras, ha activado la fase de alerta diurna del Plan Calor ante el pico de altas temperaturas que se prevé para estos días, pudiendo superar los 33 grados en la capital catalana, informa en un comunicado.

Así las cosas, si el termómetro se mantiene por encima de los 28,6 ºC hasta las dos de la madrugada de hoy, el dato constituirá un nuevo récord histórico escandaloso y se convertirá en la temperatura mínima más alta registrada nunca en este punto de la ciudad, superando un de los pocos récords de calor que todavía quedan del siglo XX. Sin embargo, hay una noche (considerando estrictamente una noche y no las 24h del día) que la temperatura ya marcó un registro mucho más elevado: 31,2 ºC en la noche del 28 al 29 de junio de 2019.Otro caso importante es el de la estación meteorológica de Les Corts – Can Bruixa (Meteocat, desde 1987). En este caso, los 29,8 ºC registrados ubican este 23 de agosto de 2023 como la segunda mínima más alta registrada en este punto, sólo superados por los 29,9 ºC de la noche del 4 al 5 de agosto de 2018.

Es el caso del Raval (Meteocat, desde 2009), donde la temperatura mínima de ayer queda momentáneamente en 29,1 ºC, sólo tres décimas por debajo de la mínima en 24 h del 4 de agosto de 2018. Ahora bien, queda algo más lejos de la temperatura mínima registrada estrictamente en la noche del 4 al 5 de agosto de 2018 que, con 29,8 ºC queda equiparada a la temperatura que Les Corts ha alcanzado este miércoles. En Gràcia, en más de 10 años de datos, los 29,6 ºC de mínima provisional registrados hoy quedan sólo a dos décimas del récord histórico, también de 2018 (29,8 ºC el día 4).

Plan Calor

Y en el aeropuerto de El Prat, sin hacer mucho ruido, los 26,7 ºC registrados hoy quedan superados por sólo tres días en los últimos 70 años. La mínima más alta de aquel observatorio data del 5 de agosto de 2018, con 27,3 ºC.

Plan Calor

De este modo, con el Plan Calor, el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb) del Ayuntamiento, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal y en colaboración con la Cruz Roja, ha activado el dispositivo preventivo de calle para distribuir información, gorras y cantimploras a personas sin hogar en situación vulnerable.

Esta nueva alerta se añade a la fase de emergencia por noches tórridas, que el Ayuntamiento activó este martes y que se mantendrá ante la previsión de que las altas temperaturas por las noches se alarguen unos días más.

Los Agents Rurals de la Generalitat, por su parte, tienen a 38 comarcas catalanas de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona en el nivel 2 del Plan Alfa en peligro de incendio (que va de 0 a 3). En la actualización diaria recogida por Europa Press, se restringen barbacoas, pirotecnia por «riesgo alto» y se regulan tareas agrícolas. En Barcelona se encuentran en nivel 2 todas las comarcas: Anoia, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Bages, Moianès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme.