Inmigración ilegal

Estas son las nacionalidades de los menores no acompañados que han entrado a Cataluña en los últimos 5 años

En total, han llegado 9.479 jóvenes

Los Mossos, ante sus nuevas competencias en inmigración: «No vamos a ser capaces»
Los Mossos, en un control de fronterasAFP

Cataluña ha recibido un total de 9.479 jóvenes migrantes no acompañados en los últimos cinco años. Así se desprende de los datos aportados por la Consejería de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña en unas respuestas parlamentarias en las que el Partido Popular pedía información sobre este fenómeno.

La región es la que más inmigración recibe de toda España y la que, durante años, ha estado recibiendo más menores no acompañados de todo el país. Ese hecho ha generado malestar tanto entre la población como, cada vez más, entre la clase política. A Vox se le sumó Aliança Catalana en su discurso duro contra la inmigración ilegal. Y tanto el Partido Popular como Junts per Catalunya también denúncian la "problemática" de la inmigración descontrolada y los problemas de convivencia e inseguridad que esto supone.

Pues bien, según los datos de la Consejería, la nacionalidad mayoritaria de los menas de los últimos cinco años es, fundamentalmente, Marruecos, Gambia y Argelia. Sin embargo, también han llegado de: Afganistán, Albania, Alemania, Argentina, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Benin, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Colombia, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Eritrea, Eslovaquia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irán, Irak, Italia, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Malí, Mauritania, Moldavia, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rumanía, Rusia, El Salvador, Senegal, Sierra Leona, Siria, Túnez, Turquía, Chad, Ucrania, Venezuela, Chile, China.

En cuanto a la edad en el momento de su llegada a Cataluña, 4.539 de ellos llegaron con 17 años, 2.882 con 16 y 890 con 15, siendo las edades más repetidas. Sin embargo, no todos son menores, pues 312 llegaron con 18 y 330 con 19 años o más. 62 del total llegaron teniendo menos de 10 años, y 21 habiéndolos cumplido.

Según la criba por sexos, de todos esos menores, según la Generalitat de Cataluña, 9.023 son varones, 454 mujeres y los otros dos se declaran no binarios.