
Ampliación del aeropuerto
Illa hace caso a ERC y pide cogestionar el aeropuerto
Defiende que el Govern cumple "escrupulosamente" los pactos de investidura con ERC y Comuns

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado este miércoles partidario de buscar mecanismos para que la Generalitat participe en la gobernanza del Aeropuerto de Barcelona: "Naturalmente que me gustaría que pudiéramos buscar mecanismos en los que podamos tener un seguimiento más minucioso de esta infraestructura".
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que hay aspectos de la gobernanza de la infraestructura "pendientes de abordar", y que los abordarán.
Casa Gomis
También ha dicho que la decisión de ampliar la infraestructura ha contado con la implicación del Govern por el impacto ambiental, y ha destacado su relación fluida con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y con Aena: "No hacen nada que no hayan compartido".
Sobre la Casa Gomis, comprada en enero por el Ministerio de Cultura y cercana a los terrenos de La Ricarda, ha dicho textualmente que, si se cede la gestión a la Generalitat, la gestionarán y que tienen ideas para ello.
ERC y comunes
Preguntado por el impacto del proyecto en el futuro de la legislatura en el Parlament, ha respondido que el proyecto no incumple sus acuerdos de investidura con ERC y Comuns, y que es una decisión que debía tomar el Govern para "ser líderes económicamente en España y en Europa".
"Los acuerdos de investidura, ustedes pueden leerlos, son públicos. En el caso de los Comuns no hacemos referencia al Aeropuerto, y en el caso de ERC hablamos de respetar la biodiversidad, y nos comprometíamos a reactivar la comisión técnica, que es lo que hemos hecho", ha dicho.
"Es una decisión que debe tomar el Govern y que el Govern toma. Y la tomo a conciencia, sabiendo que hay formaciones políticas que lo ven distinto", ha añadido.
Informe técnico
Respecto al informe técnico que la UE debe avalar para la ampliación, está convencido de que se han hecho las cosas correctamente, que así lo reflejarán los informes y que se cumplen "todos los estándares normativos europeos e internacionales" en materia aeroportuaria y medioambiental.
Considera que el planteamiento y las compensaciones previstas mejoran el Delta del Llobregat y que además se reduce el impacto acústico en los municipios colindantes: "Ha sido un criterio esencial y una condición que pusimos para que se mantuvieran los compromisos que, en su día, adquirió el operador aeroportuario en materia de impacto acústico".
Turismo
Illa ha defendido que la ampliación no se hace par que lleguen más turistas a Catalunya, sino para las empresas y el mundo académico; y que, con la posibilidad de aumentar los vuelos de largo alcance, podrán llegar visitantes "respetuosos y con poder adquisitivo".
Sobre la afectación del incremento de visitantes al precio de la vivienda, ha dicho que se debe resolver construyendo más: "Es lo que estamos intentando hacer. Y mientras no haya suficiente oferta de vivienda, tomaremos medidas de intervención del mercado".
Calendario
Respecto al calendario de las obras, ha garantizado que se mantendrá la operatividad mientras duren, y ha confiado en que se mantendrá la inversión, sea del color que sea el próximo Gobierno central, porque forma parte del presupuesto de Aena y porque así se "respetarán los acuerdos alcanzados".
También ha explicado que "los 3.200 millones de euros que pondrá Aena vienen de Aena, no vienen de los Presupuestos Generales del Estado. Son recursos que aporta esta compañía con sus ingresos que tiene y con sus políticas de financiar inversiones".
Rodalies y AP-7
Sobre si la inversión en el Aeropuerto implicará renunciar a otras inversiones como en Rodalies o la red viaria, ha dicho que en absoluto, y que, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo "se está ejecutando a un buen ritmo" y que en Rodalies se está haciendo el máximo de inversiones posibles sin parar el servicio y se están abordando cuestiones como la gobernanza de la red por parte de la Generalitat.
Sobre la AP-7, ha descartado volver a poner peajes en la vía, pero considera necesario "algún tipo de fiscalidad" acordada con el Gobierno.
Illa ha insistido en que ampliar al Aeropuerto es una decisión pensando en las próximas décadas y no en las próximas elecciones.
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