Encuesta

El interés por el independentismo cae entre los catalanes más jóvenes

Una encuesta de la Generalitat demuestra que las generaciones más jóvenes son más partidarias de la autonomía

Imagen de una manifestación independentista en Barcelona
Imagen de una manifestación independentista en BarcelonaAgenciasLa Razón

La independencia de Cataluña ha dejado de ser una preocupación para la mayoría de la población catalana. Así lo refleja el último estudio sociológico realizado por la Generalitat, que muestra que esta tendencia está presente sobre todo en las generaciones más jóvenes, concretamente entre la 'generación Z' (que comprende de los 16 a los 26 años) y los 'millenials' (de los 27 a los 42).

Al preguntarles por su preferencia en la relación de Cataluña y España, la mayoría de estos jóvenes se decantan por el actual modelo autonómico de Cataluña: un 29% de la 'generación Z' y un 28% de los 'millenials'. Los resultados también muestran que la mayoría de la llamada 'generación silenciosa', la de los ciudadanos de 78 años para arriba, también prefiere permanecer en España (un 33%).

En cambio, los catalanes de entre 43 y 77 años preferirían que Cataluña fuera un estado propio. Un 32% de los catalanes que pertenecen a la 'generación X' (la que comprende de los 43 a los 58 años) se decanta por la ruptura con España, frente a un 25% que abraza al independentismo. Por su parte, en los llamados 'baby boomers' (los encuestados de 59 a 77 años) un 34% de partidarios de la independencia gana a un 23% de unionistas.

La encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) deja al apoyo a la independencia en su nivel más bajo desde hace una década: el 'no', que en los últimos meses ha escalado hasta el 52,5%, saca más de 10 puntos de ventaja al 'sí'. Estos porcentajes se situaban prácticamente a la inversa tras el 1-O.

La opción de adoptar un modelo federal es también popular entre las respuestas de las generaciones mayores, sobre todo entre los 'baby boomers', donde hay un empate entre autonomistas y federalistas en el 23%. De todos modos, el patrón más destacado es el crecimiento gradual de la alternativa 'no sabe/no contesta' entre los encuestados más jóvenes. En concreto, en la generación más joven (la Z) esta opción es la segunda más popular, con un 28%.

El CEO también ha preguntado por el interés en la política, que en una escala del 1 al 10 ha resultado bajo con un 5,8 el interés general. El grupo generacional menos preocupado en la cuestión política es la 'generación silenciosa' (a partir de los 78 años), con una media de 5 sobre 10. En cambio, los 'baby boomers' están más politizados: su interés sube al 6,2.

En cuanto al interés segregado por género, los hombres presentan una media superior a la de las mujeres. El grupo menos interesado en política es el de la generación silenciosa femenina, seguido por las jóvenes de la generación Z y la generación silenciosa masculina.