Legislatura
El Parlament solicitará a las Cortes Generales que Cataluña aporte un senador más
La Cámara expone que en base al criterio de representación le corresponde designar 9 y no 8 escaños en la Cámara Alta, que deberá pronunciarse al respecto antes del próximo martes, cuando finalmente la Mesa acuerde sobre qué diputados recaerá la responsabilidad
La Mesa del Parlament de Cataluña acordó en la reunión que tuvo lugar ayer en la Cámara que se solicite formalmente al Senado la «revisión de los senadores que corresponden a Cataluña» y que estudie la aportación de un senador más respecto a los que corresponden por designación autonómica, lo que considera el Parlament «justo». Esta petición, por la que si se admite y aprueba Cataluña pasaría a disponer de 9 senadores, conlleva asimismo aplazar el reparto de los representantes en la Cámara Alta hasta el próximo martes, cuando la Junta de Portavoces tome la decisión sobre quién ocupará los escaños, una interesante batalla que empieza por el método de elección de los mismos, que varía si se trata de 8 o 9 asientos y que no viene establecido por la Cámara.
El PSC, ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo y la formación con mayor representación, habría propuesto un reparto basado en el sistema d’Hont, el mismo por el que se eligen los diputados en la mayoría de elecciones en España. Con esta fórmula y con los 8 senadores que, por el momento, corresponden al Parlament, los socialistas tendrían 3, igual que Junts, y ERC y PP se quedarían con uno cada uno. Junts, la segunda fuerza en escaños y votos tras el 12M, exigió, por su parte, los tres senadores que «le corresponden», independientemente del método, estando de acuerdo con que Cataluña aporte un senador más, pues según fuentes próximas al presidente de la Cámara, Josep Rull, el padrón de 2022 que delimita el reparto de senadores por autonomías no es un criterio de representación actual. La decisión, a la espera de que la Cámara Alta se pronuncie, deberá tomarla el Parlament como muy tarde el próximo día 23 de julio.
Mañana, pleno en la Cámara para cambiar el reglamento
La Mesa reunida ayer con la Junta de Portavoces, por otra parte, convocó oficialmente el pleno que se celebrará mañana a las 10h y que votará si la reforma del reglamento del Parlament se tramitará por lectura única. El plazo para presentar enmiendas terminará a lo largo del día y a partir del pleno habrá dos días para dirigirse al Consell de Garanties Estatutàries (CGE). El PP ya aseguró que presentará una petición de dictamen inmediatamente después del pleno y este órgano tendrá entonces 7 días para emitir un dictamen sobre si ve oportuna esta modificación del reglamento, que los partidos impulsores prevén aprobar definitivamente en un pleno el 25 de julio, cuya convocatoria también tendrá que pasar por la Junta de Portavoces.
Respecto a las comisiones que se constituirán el próximo 17 de julio, ayer se acordaron 3 presidencias para el PSC, 2 para Junts y 1 para ERC. Las comisiones tendrán 16 miembros: 5 del PSC, 4 de Junts, 2 de ERC, 2 del PP, 1 de Vox, 1 de Comuns y 1 del grupo mixto -que puede cambiar si la CUP acaba teniendo grupo parlamentario propio-. También se acordó la composición de la Diputación Permanente, con 8 miembros para el PSC, 6 para Junts, 3 para ERC, 2 para PP, 2 para Vox, 1 para los Comuns y 1 para el grupo mixto -que también se podrá reformular si la CUP consigue grupo propio-.
Otras modificaciones para la presente legislatura
CUP y Aliança Catalana, que por el momento todavía comparten grupo mixto, registraron propuestas distintas sobre la repartición de cargos del grupo. La Mesa les instó a ponerse de acuerdo, conforme al reglamento, y si no será el propio órgano quien decida, aunque todo apunta a que la CUP podrá tener grupo propio. Por otra parte, ayer se decidió subir un 2% el sueldo de los trabajadores del Parlament a partir de la nómina del mes de julio, quedando sin abordar en el seno de la Mesa un protocolo de seguridad de cara a la vuelta del expresidente Carles Puigdemont.
✕
Accede a tu cuenta para comentar