28-M

El PSC tiñe de rojo el cinturón metropolitano de Barcelona

Los socialistas de Salvador Illa ganan en toda Cataluña y se convierten en la fuerza más votada por delante de Junts y ERC

BARCELONA, 28/05/2023.- El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (i), y el Primer secretario del partido, Salvador Illa, comparecen para valorar los resultados electorales este domingo en la sede del partido en Barcelona. EFE/Alejandro García
Salvador Illa valora los resultadosAlejandro GarciaAgencia EFE

El PSC vuelve a teñir de rojo el cinturón metropolitano de Barcelona, la zona más poblada con 1,7 millones de habitantes sin contar con la capital catalana. Pese al golpe en la Ciudad Condal de Xavier Trias (Junts), los socialistas han retenido sus tradicionales feudos con holgura y lograron ayer importantes mayorías absolutas en varias de las ciudades más pobladas. Además, en el cómputo global, el partido de Salvador Illa se ha convertido en primera fuerza en votos (23,7%), por delante de Junts y Esquerra. «Somos el primer partido de Cataluña», clamó Salvador Illa, recibido por sus militantes al grito de «presidente».

En total, el PSC ganó las elecciones municipales de este domingo en 21 de las 36 localidades del área metropolitana de Barcelona, una más que en los comicios locales de 2019.

En L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña, los socialistas encabezados por Núria Marín lograron la victoria, aunque perdieron la mayoría absoluta por un solo concejal. El PP ha logrado aquí un buen resultado con 4 concejales, tres más que los de 2019, mientras que Ciudadanos confirmó su desaparición también en la ciudad vecina de Barcelona.

Los socialistas consiguieron mayoría absoluta en Sabadell, una de sus plazas fetiche, localidad que recuperaron hace cuatro años de la mano de Marta Farrés tras la era Bustos. Ahora, no obstante, la joven dirigente socialista se afianza como lideresa territorial al conseguir una importante victoria en la quinta ciudad catalana.

Igual ocurrió en tres de sus feudos del cinturón metropolitano, empezando por Santa Coloma de Gramenet. Aquí, Núria Parlón repitió el mismo resultado que hace cuatro años al sumar 17 concejales en el Ayuntamiento de la localidad, 3 por encima de la mayoría absoluta. Otra victoria destacada después de la estrategia de ERC de presentar al diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, para tratar de asestar un golpe a los socialistas que finalmente se ha acabado esfumando. De hecho, los republicanos apenas han subido un representante respecto a 2019, un crecimiento mínimo teniendo en cuenta el tirón mediático del republicano.

El PSC también sigue siendo fuerte en Cornellà de Llobregat con una nueva mayoría absoluta de Antonio Balmón, en el cargo desde 2004 y de forma ininterrumpida y confirmándose como el alcalde más longevo de una gran ciudad del área metropolitana.

Por si fuera poco, los socialistas suman otra nueva mayoría absoluta en su cómputo, en concreto en Sant Adrià del Besòs de la mano de Filo Cañete. Una lista en la que sigue Sant Boi de Llobregat y Badia del Vallès, al margen de otras mayorías simples –como la de Viladecans– también conquistadas por el partido de Salvador Illa.

El otro partido que más ha avanzado en el cinturón metropolitano ha sido el PP. A la espectacular victoria del popular Xavier García Albiol con 18 concejales de 27 hay que sumarle la primera posición de Manu Reyes en Castelldefels con 12 representantes, a uno solo de la mayoría absoluta. El candidato popular se ha quedado a las puertas, aunque puede buscar una alianza con el Som Castelldefels de Nico Cerpa, que irrumpió en el pleno municipal con 3 concejales y tras dejar el PSC.

ERC, por su parte, ha fracasado en su intento de arrebatar algún botín a los socialistas. Pese a los intentos del propio Oriol Junqueras, quien ha dedicado gran parte del último año en hacer su propia campaña por el cinturón metropolitano al entender que el partido debía crecer en la zona si quería ocupar el espacio de la antigua Convergència, los republicanos solo obtuvieron una victoria menor en Montgat.

En cambio, Junts logró ayer uno de sus grandes objetivos de esta campaña, al margen de rebasar a ERC en el cómputo global de voto en Cataluña. Los posconvergentes han ganado en Sant Cugat del Vallès con su nueva apuesta, el periodista Josep Maria Vallès, enmarcado en la órbita más moderada del partido y apoyado por el propio Xavier Trias a lo largo de estas semanas. El posconvergente se ha estrenado en una contienda electoral con 9 concejales, los mismos que el año pasado. Sin embargo, sus rivales –ERC, PSC y la CUP, los tres partidos que han gobernado estos cuatro años– no suman para la gobernabilidad en esta ocasión.

Los Comunes mantiene la victoria en El Prat de Llobregat y Pallejà.