El Prat

Recelos ante la propuesta de ampliar el aeropuerto de Barcelona con una pista sobre el mar

La Generalitat recibe una iniciativa para construir la ampliación en el Mediterráneo

Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda
Un avión sobrevuela el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a 19 de noviembre de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). 39 pasajeros con pasaporte libanés de un vuelo procedente de El Cairo (Egipto) con escala en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat permanecen en el aeropuerto para solicitar asilo en España. Fuentes cercanas han informado a Europa Press este jueves de que los pasajeros, que se encuentran en una sala habilitada, se negaron a continuar con su viaje y optaron por quedarse, y han precisado que pueden retomarlo o regresar al país de origen. El vuelo aterrizó en Barcelona el lunes sobre las 11 horas y los pasajeros tenían como destino Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), pero decidieron quedarse para pedir asilo.19 NOVIEMBRE 2021;ASILO;EL PRAT;BARCELONA;AEROPUERTO;PASAJEROSDavid Zorrakino / Europa Press19/11/2021David ZorrakinoEuropa Press

La propuesta de construir una tercera pista del aeropuerto de Barcelona encima del mar ha sido acogida con frialdad por parte de los partidos políticos. La sorpresa ha saltado este sábado, cuando ha trascendido una iniciativa de una consultora privada para ampliar El Prat en el Mediterráneo.

La propuesta recibida, que ha sido elaborada «a iniciativa» del ingeniero y directivo Joaquim Coello, la ha avanzado "La Vanguardia" y fuentes de la consejería catalana de Territorio la han confirmado a las agencias rebajando su importancia: «Es una propuesta como muchas otras que ha recibido el Govern».

Esta iniciativa se suma a otras que la Generalitat ha recibido de diversas entidades, como la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec) y Foment, y "todas se estudiarán" en la comisión técnica pactada con el PSC en el marco del acuerdo presupuestario.

Precisamente los socialistas, socios de ERC y actores clave en el Gobierno, también ha recibido con desconfianza la iniciativa de ampliar El Prat por el Mediterráneo. "Una primera impresión, sin ser yo experto en esta materia, es que parece que, desde un punto de vista medioambiental, construir una pista nueva en medio del mar no es la mejor de las opciones, pero vamos a estudiarlo todo", ha asegurado el líder de la oposición, Salvador Illa, en un acto este sábado junto a Jaume Collboni.

Según Illa, "desde un punto de vista medioambiental, parece que es más beneficioso alargar una pista que hacer una nueva pista en el mar, pero en fin, esto lo analizaremos desde un punto de vista técnico, tal y como acordamos".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha señalado que la solución para el futuro del aeropuerto "tiene que ser la más eficiente desde el punto de vista económico y la que genere menor impacto medioambiental, y esta solución no cumple ninguno de los dos requisitos".

El presidente de la comisión de Foment del Treball para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, Lluís Moreno, ha considerado que no es "aplicable" la propuesta que ha recibido el Govern. En un comunicado de la patronal este sábado, Moreno ha recordado que esta propuesta ya se estudió entre los años 1995 y 1997, cuando se concluyó que "el impacto ambiental y la carrera por el sistema operativo no lo hacían aplicable".

El proyecto, de iniciativa privada, plantea construir la pista de 3.400 metros de largo con capacidad para aviones de radio largo sobre unos pilones de diez metros de altura y sin una terminal satélite, que estaría conectada a las existentes con una plataforma.

Este proyecto, presentado por una consultoría y liderado por el ingeniero Joaquim Coello, implicaría que el aeropuerto se podría ampliar sin invadir la reserva de La Ricarda, incluida en la red europea Natura 2000. El plan supera en más de 400 millones el coste del proyecto de ampliación inicial planteado por AENA, que es de 1.700 millones.