Atención médica
Salud prevé desplegar 79 equipos de atención pediátrica de cercanía para apostar por la calidad y la equidad
Esta medida, que se estima que se implementará a la largo de un año, va acompañada con la puesta en marcha del Salud Responde pediátrico en el plazo de seis meses
El Departamento de Salud ha anunciado la puesta en marcha progresiva durante el próximo año un nuevo modelo de atención pediátrica desde la Primaria, que cuenta con el consenso de la Sociedad Catalana de Pediatría, la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica y sociedades científicas, cuyo objetivo es garantizar la calidad, equidad y proximidad de la atención a la población infantil y para ello se fundamenta sobre lo que se ha bautizado como Equipos Territoriales de Atención Pediátrica (ETAP).
Éstos equipos estarán integrados por profesionales en pediatría, de los cuales entre 4 y 7 procederán del Área Básica de Salud (ABS) y/o el hospital de referencia, y contarán con entre 8 y 15 pediatras, otras tantas enfermeras y, en ocasiones también con otros perfiles como odontólogos, administrativos sanitarios, dentistas, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, nutricionistas y referentes de bienestar emocional.
Los ETAP, que contarán con su propio equipo directivo y su presupuesto independiente, atenderán a una población infantil de entre 0 a 14 años, edad a partir de la cual se iniciará la transición hacia a la Atención Primeria, con la flexibilidad de ralentizar o atrasar esa transición en el caso de pacientes de alta vulnerabilidad o en situación que así lo requiera. Ello, junto con el trabajo coordinado de los equipos con el hospital de referencia, permite garantizar un continuum asistencial. De hecho, los profesionales tendrán carácter transversal, de manera que existe la posibilidad de que alguno trabaje en ambos ámbitos.
Modelo adaptado
Se han contemplado dos modalidades diferentes de ETAP. Por un lado, los habrá que estén integrados solo por profesionales de pediatría de la atención primaria de ABS que comparten mismos flujos, y por el otro, habrá equipos integrados por profesionales de atención primaria de ABS y profesionales del servicio de pediatría del hospital de referencia. La primera modalidad está pensada para aquellos territorios con una gran población infantil y un hospital de referencia de tercer nivel y la segunda, para zonas con una menor población infantil y un hospital de referencia de primer nivel.
En cuanto a la distribución y ubicación de los mismos, se tendrán en cuenta múltiples criterios para determinar dónde desplegar un ETAP y el perfil y el número de profesionales que lo integrarán. Así, el nivel socioeconómico de la población, los equipamientos de atención médica de los que disponga, los profesionales a su alcance o la dispersión geográfica serán factores que se tendrán en cuenta, con el fin de, por ejemplo, garantizar isocronas de 30 minutos con el medio de transporte habitual. En esta misma línea, los equipos pueden concentrarse en un edificio o bien pueden dar asistencia en diferentes puntos del territorio, todo ello en función de criterios de planificación sanitaria.
Calidad y equidad
El fin último de este modelo es que todos y cada uno de los pacientes reciban atención de proximidad, de calidad y eficaz por parte del profesional especializado en pediatría adecuando a sus necesidades médicas y, en este sentido, tal y como indicaba Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, cabe recordar que "un 36% de la población infantil está siendo atendida por profesionales no especialistas en pediatría, es decir médicos de familia o comunitarios o bien con experiencia en la especialidad". Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, calificaba esta nueva estrategia de "absolutamente necesaria". "En la actualidad, en la atención pediátrica, con la dispersión en el conjunto del territorio, no está garantizada la equidad y hay un cierto desconfort en torno a la misma".
Así pues, a día de hoy ya hay 25 ETAP en funcionamiento y la previsión es llegar a los 79 en el próximo año, de los cuales el 75% serán de la primera modalidad. "Tenemos un año para la implementación del modelo y se hará en función de las necesidades de cada territorio. No hay nada predeterminando, de manera que esta implementación se irá adaptando", comentó durante su presentación el conseller, quien además admitió que ésta requerirá "ir dimensionando los profesionales allá donde sea necesario". Ante el despliegue de este nuevo recurso, el conseller quiso tranquilizar a las familias al indicar que "a medida que se vayan poniendo en marcha los diferentes equipos, se les irá informando desde el Centro de Atención Primeria correspondiente a qué modelo de atención deben acudir en cada circunstancia".
061 pediátrico
Pero además, paralelamente a la implementación de este nuevo modelo, también está prevista la puesta en marcha en seis meses del servicio de Salud Responde pediátrico para que la población y los profesionales puedan hacer consultas habituales sobre la salud infantil de los niños catalanes. consultas que además pasarán a formar parte automáticamente del historial clínico del paciente. "A partir del uno de junio lo tendremos listo", indicaba al respecto Balcells, quien al respecto señaló que, en la línea de dar una respuesta de calidad y con equidad a la población, el nuevo modelo vendrá complementado por este servicio del 061".
Por su parte, Gemma Ricós, pediatra de Atención Primaria y responsable de la Atención Pediátrica en la Dirección de Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud, indicaba que "a día de hoy, Salud Responde recibe en torno a 600 llamadas diarias para consultas de pacientes menores de 16 años". "La novedad es que, con este nuevo servicio, cuando la llamada haga referencia a niños no críticos, será atendida por un profesional pediátrico y de esta manera podremos resolver un problema de salud evitando desplazamientos innecesarios y garantizando la igualdad en el territorio"
✕
Accede a tu cuenta para comentar