Precampaña

Sánchez presume de "restablecer la convivencia en Cataluña" y pide "recuperar la mejor Barcelona" el 28-M

El presidente del Gobierno protagoniza un acto junto al alcaldable Jaume Collboni en la capital catalana para lanzar su candidatura

BARCELONA, 04/05/2023.- El presidente de Gobierno Pedro Sánchez (c), acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (i), y la alcaldesa de Sant Adriá del Besos, Filo Cañete (d), durante el acto político de precampaña del PSC celebrado hoy jueves en el Fórum de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau
Pedro Sánchez apoya la candidatura de CollboniAndreu DalmauAgencia EFE

Barcelona se ha convertido en una plaza clave para la estrategia del PSOE, la joya de la Corona, la ciudad a «recuperar» para encarar con mejores perspectivas las elecciones generales de final de año. Así lo ha demostrado este jueves el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha desplazado hasta la capital catalana para protagonizar un multitudinario mitin junto al candidato a la alcaldía Jaume Collboni a las puertas del arranque oficial de la campaña.

Un acto en el que Sánchez ha aprovechado para sacar pecho por su gestión al frente de la Moncloa y también de haber «restablecido la convivencia» en Cataluña tras el «procés» con un objetivo: recuperar el mando de la capital catalana tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. «Hay que convocar a la mayoría social de barceloneses a recuperar con su voto la mejor versión de Barcelona», ha clamado el presidente del Gobierno ante 2.500 militantes socialistas y dirigentes como el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Faltó a la cita el líder del PSC y de la oposición, Salvador Illa, enfrascado en las negociaciones para pactar las medidas contra la sequía en el Parlament.

Sánchez ha partido de la premisa de que los socialistas generan «riqueza y justicia social» y ha desgranado uno a uno todos los proyectos y reformas que ha aprobado a lo largo de la legislatura en el Gobierno y en el Congreso. Citó la ley de Vivienda que tantas convulsiones ha generado con Unidas Podemos, el salario mínimo, las pensiones o incluso la reforma laboral. En el capítulo catalán, se ha jactado de haber pasado página del «procés» y también de las últimas inversiones en industria e infraestructuras. Eso sí, no ha mentado en ningún momento ni al presidente Aragonès ni su alianza con ERC para sobrevivir en el Congreso, una realidad sepultada en días de campaña.

El candidato Jaume Collboni, por su parte, ha tirado de nostalgia y recuperó una de las frases más emblemáticas de Pasqual Maragall en los Juegos Olímpicos de 1992 para destacar la importancia de la «alianza» con el Gobierno. «Lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña, lo que es bueno para Cataluña es bueno para España, este es nuestro proyecto», dijo citando al ex alcalde y ex presidente de la Generalitat.

De hecho, han sido varias las ocasiones en las que Collboni y Sánchez han intercambiado mensajes para subrayar una hipotética colaboración tras el 28 de mayo. «Necesitamos que Barcelona se ponga del lado del Gobierno para sacar adelante la agenda que impulsamos», ha reconocido en este sentido Pedro Sánchez.

Collboni, además, ha dirigido mensajes a un lado y otro del tablero. «Esta es la verdadera izquierda, la que transforma, que sabe gobernar, gestionar, que da soluciones reales a problemas reales, a problemas que tenemos ahora, para mañana, no para dentro de 20 años», ha asegurado. «Sí se puede, sí se puede hacer mejor, y lo va a hacer el Partido Socialista. Ese es mi mensaje para los electores de la izquierda», ha zanjado después parafraseando uno de los lemas de Podemos.

Y a las «personas moderadas» que quieren «pasar página y abrir nueva etapa», les ha pedido que le den su «confianza», porque «si confían en el PSC, Barcelona volverá a ser lo que mucha gente» quiere que sea. Así, alertó de que «el cambio no vendrá de la mano del Partido de Puigdemont y de Laura Borràs, el que tiene a Xavier Trias como candidato», porque «el riesgo será volver atrás no solo en Barcelona sino en Cataluña».