Genética

Otro secreto de la rata topo desnuda: no solo elude el cáncer, también los ataques cardíacos

Un reciente estudio revela el mecanismo metabólico detrás de esta capacidad. ¿Podemos aprovecharnos los humanos de ello?

La rata topo desnuda tiene un parto "asistido"
La rata topo desnuda y su corazón único entre los mamíferos.La Razón

Desde hace unos años la rata topo desnuda se ha convertido en objeto de estudio por sus cualidades vinculadas a la longevidad, la infertilidad y también en la prevención del cáncer. Ahora, este superanimal, cruza de una rata sin pelos y un tubérculo, agrega a su catálogo otro poder más: reducir los ataques cardíacos.

En pocas palabras, este mamífero subterráneo, con una longevidad extrema, muestra adaptaciones genéticas a entornos con poco oxígeno que podrían ofrecer oportunidades para avanzar en otras áreas de la investigación fisiológica y médica en humanos, incluido el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

El nuevo estudio, liderado por Dunja Aksentijevic de la Universidad Queen Mary de Londres y publicado en Nature, ha revelado que el genoma de este roedor contiene adaptaciones específicas que les permiten sobrevivir en entornos con poco oxígeno, e incluso sin oxígeno, lo que contribuye a que su metabolismo cardíaco sea muy diferente al de otros mamíferos y le permita evitar daños en sus corazones causados por eventos cardiovasculares.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Aksentijevic analizó muestras de tejido cardíaco de la rata topo desnuda y lo comparó con muestras de otras especies de ratas topo africanas, así como mamíferos que se han separado de este a lo largo de la evolución. Los resultados mostraron que la rata topo desnuda tiene una expresión única de genes en las células del corazón que controlan la generación de energía a partir de azúcares, lo que da como resultado un perfil metabólico distinto del de cualquiera de las otras especies estudiadas.

Estas características genéticas y metabólicas cardíacas únicas del corazón de la rata topo desnuda crean mayores reservas de energía incluso durante la oclusión sanguínea y el retorno del flujo sanguíneo después de un ataque cardíaco simulado in vitro. En conjunto, estas adaptaciones dan como resultado la tolerancia de la rata topo desnuda a la reducción de oxígeno y un daño insignificante al tejido cardíaco.

“Las ratas topo desnudas viven en un entorno social e hipóxico único, y creemos que estos factores han impulsado la evolución de adaptaciones especiales en sus corazones que contribuyen a su excepcional longevidad y salud – señala Aksentijevic -. A diferencia de los humanos, que son propensos a sufrir lesiones cardíacas por hipoxia y anoxia causada por la oclusión sanguínea durante los ataques cardíacos, el corazón de estos animales se ha adaptado para evadir este daño. Gracias a nuestra investigación, ahora podemos comprender los mecanismos metabólicos y genéticos que sustentan este nivel único de protección”.