Metabolismo

Ser vegetariano estaría en tus genes

Para llegar a esta conclusión se compararon los genes de más de 5.000 vegetarianos con los de 330.000 personas que no siguen esta dieta.

El 39 % de los españoles cree que existe un estigma en torno a ser vegetariano o vegano.pixabay

Las dietas vegetarianas tienen, según los estudios realizados hasta la fecha, sus ventajas y sus desventajas. Reduce la grasa arterial, previene infartos e ictus, pero también aumenta la posibilidad de fracturas y tendría carencia de ciertas vitaminas. Sea el lado de la moneda que sea, puede que no tengamos mucha elección, ya que de acuerdo con un estudio, seguir este tipo de dieta, podría estar en nuestros genes.

De acuerdo con un estudio publicado en PLOS ONE, ciertas variaciones en los genes implicados en el metabolismo de los lípidos y la función cerebral pueden estar asociadas con la elección de una dieta vegetariana.

Los autores, liderados por Nabeel Yaseen, señalan que un pequeño porcentaje de la población elige seguir una dieta vegetariana, sea por razones religiosas, éticas, ambientales o relacionadas con la salud. Las elecciones dietéticas de una persona también pueden implicar una combinación de gustos personales, su metabolismo y los efectos de diferentes alimentos en el cuerpo. Todos estos factores están fuertemente influenciados por la genética, pero no se comprende bien el papel de los genes de una persona en la elección de una dieta vegetariana.

En el nuevo estudio, el equipo de Yaseen realizó un estudio de asociación de todo el genoma en el que examinaron miles de genomas para identificar variaciones genéticas relacionadas con el hecho de ser vegetariano. Los investigadores compararon los genomas de 5.324 vegetarianos estrictos con los de 329.455 no vegetarianos. En total, identificaron variantes asociadas con 34 genes que pueden contribuir a elegir una dieta vegetariana. Varios de estos genes tienen funciones importantes en el metabolismo de los lípidos y la función cerebral, lo que plantea la posibilidad de que las diferencias en la forma en que el cuerpo procesa los lípidos y los efectos resultantes en el cerebro puedan ser la base de la elección de una dieta vegetariana.

Los autores señalan que se necesita más investigación sobre las posibles diferencias entre la síntesis y el metabolismo de los lípidos en vegetarianos y no vegetarianos, así como sobre otras vías fisiológicas que podrían subyacer al vegetarianismo. Una mejor comprensión de estas vías puede ayudar a los nutricionistas a diseñar recomendaciones dietéticas más efectivas basadas en la genética individual de una persona.

“Nuestros datos indican que la adherencia a una dieta vegetariana estricta está influenciada por la genética. Utilizando un estudio de asociación de todo el genoma, identificamos 34 genes con posibles funciones en el vegetarianismo”, concluye Yaseen.