Salud
Esta dieta previene infartos e ictus, pero solo la sigue un 2% de la población
Son los hallazgos de un análisis basado en los resultados de 20 ensayos clínicos controlados en los que participaron 1.878 personas
Las enfermedades cardiovasculares están a la hora del día. En 2019, 17,9 millones de personas tenían una forma de enfermedad cardiovascular en el momento de la muerte, lo que representa el 32% de las muertes en todo el mundo. De estas muertes, el 85% se debieron a un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, como un ictus.
Los estudios demuestran que las enfermedades cardiovasculares suelen desarrollarse debido a factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta, el tabaquismo y la inactividad física. ¿La buena noticia? Son factores que, con un poco de esfuerzo, podemos cambiar y controlar y que, según la ciencia "son fundamentales para reducir las tasas de enfermedades cardiovasculares".
Cada vez son más las investigaciones que demuestran que existe una dieta sana muy eficaz para prevenir los infartos, los ictus y otras enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, solo un 2% de la población de España sigue la dieta que los reduce.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Sydney, del Hospital Royal Prince Alfred de Australia y de la Universidad de Brescia de Italia, han estudiado cómo afectan las dietas vegetarianas a los principales factores de riesgo cardiometabólico entre las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo de padecerlas. El síntoma "silencioso" de tener el colesterol peligrosamente alto que aparece en los dedos de los pies
Descubrieron que el consumo de una dieta vegetariana durante seis meses estaba relacionado con la mejora de las medidas de colesterol, azúcar en sangre y peso corporal entre las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
Para el estudio, los investigadores analizaron 20 ensayos controlados aleatorizados en los que participaron 1.878 personas con una edad media de 28-64 años que padecían ECV o tenían un riesgo elevado de padecerla. Los participantes siguieron distintas variedades de dietas veganas o vegetarianas durante los periodos de estudio.
En última instancia, los investigadores descubrieron que el consumo de dietas vegetarianas durante una media de 6 meses estaba relacionado con disminuciones pequeñas pero significativas de los niveles de LDL (conocido como "colesterol malo") y de las medidas de glucosa en sangre.
Añadieron que las personas con un riesgo elevado de ECV registraron las mayores reducciones de LDL, y que las personas con diabetes de tipo 2 experimentaron las mayores reducciones de los niveles de azúcar en sangre.
Señalaron además que los participantes (1.395 en 16 estudios) perdieron una media de 3,4 kilos durante el periodo de estudio. Los investigadores sugirieron que "las dietas vegetarianas podrían utilizarse junto con terapias basadas en fármacos para prevenir y tratar diversas afecciones cardiometabólicas".
¿Por qué una dieta vegetariana reduce el riesgo de enfermedades cardiacas?
"Las dietas vegetarianas tienden a ser mucho más altas en fibra antiinflamatoria y antioxidantes debido a su mayor ingesta de frutas, verduras, granos, nueces, semillas, frijoles y legumbres, así como su falta de alimentos de origen animal que contienen grasas saturadas inflamatorias", explica la Dra. Dana Hunnes, dietista clínica sénior del Centro Médico de la UCLA en Los Ángeles, que no participó en el estudio, a Medical News Today.
"Debido al contenido de este tipo de dieta, los niveles de colesterol, el peso corporal y la inflamación tienden a ser más bajos. [Estos factores] actúan de forma sinérgica para reducir el riesgo de ECV", añade.
¿Qué tipos de dietas vegetarianas son beneficiosas para la salud del corazón?
El Dr. Clyde Yancy, jefe de Cardiología de Northwestern Medicine y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón, que no participó en el estudio, señaló que éste examinó múltiples variantes de patrones dietéticos vegetarianos, entre los que se incluyen:
- la dieta ornish, que incluye predominantemente frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y soja con cantidades limitadas de lácteos descremados.
- la dieta lacto-ovo-vegetariana, que es una dieta sin carne que incluye productos lácteos y huevos.
- la dieta lacto-vegetariana, que es una dieta sin carne que incluye productos lácteos pero no huevos.
¿Debería dejar de comer carne por completo?
El Dr. Robert Pilchik, un cardiólogo certificado por la junta con Manhattan Cardiology, que no participó en el estudio, dijo a MNT que se puede mejorar la salud cardiometabólica sin hacerse vegetariano. "El plan de la Asociación Americana del Corazón, Life's Essential 8, es un plan que cualquiera puede poner en práctica hoy mismo. No es necesario que una persona se haga vegana o vegetariana, pero toda persona debería darse cuenta de los beneficios de una dieta basada en plantas", concluyó.
El trabajo, una revisión sistemática y un metaanálisis de las pruebas más recientes, se publicó en la prestigiosa revista JAMA Network.
✕
Accede a tu cuenta para comentar