Motor
Revisar el historial del coche, cada vez más necesario ante el boom de las ventas de segunda mano
Una herramienta online verifica el número de bastidor y los datos del vehículo para detectar cualquier irregularidad
Los coches de ocasión o de segunda mano viven su edad dorada. La crisis económica y los retrasos en las entrega de vehículos nuevos por los problemas con el suministro de semiconductores han disparado las ventas de este tipo de vehículos, con un matiz preocupante: ante la ausencia de oferta, los más demandados son los que tienen más años, y no son precisamente baratos. Lo peor es que el panorama no va a cambiar a corto plazo.
Precisamente, las prisas por tener un coche cuanto antes para salir al paso del día a día y el deterioro de la calidad de vehículos disponibles han disparado el riesgo de que nos den “gato por liebre” y han hecho más necesario que nunca tener un método fiable para comprobar la calidad de ese automóvil que vas a adquirir.
La recomendación de hoy de la sección De Compras de La Razón es una herramienta online que permite, de forma muy sencilla, comprobar el historial del vehículo para asegurarte de que realmente tiene las características que te ofrece el vendedor.La ha puesto en marcha la web Carfax, que bucea en una base de datos internacional de coches con más de 28.000 millones de registros históricos de 20 países europeos, Estados Unidos y Canadá, y que se actualiza con información nueva cada día. “La importación y exportación de coches de segunda mano está en auge y muchos propietarios se sorprenderían al saber lo que su coche ha vivido ya en el extranjero”, advierten en la empresa.
Cómo comprobar gratis el número de bastidor o matrícula del coche
El primer paso, que puedes hacer de forma gratuita a través de la herramienta de Carfax, es comprobar el número de bastidor o matrícula sin compromiso antes de comprar.Después, hacer una investigación del historial del vehículo de ocasión -no del propietario, aclaran en Carfax- para verificar el kilometraje del automóvil, posibles accidentes, vicios ocultos, procedencia y mucho más, una práctica que, por cierto, ha permitido detectar un buen número de siniestros totales ocultados de manera consciente o inconsciente por el vendedor.
CARFAX se fundó en Estados Unidos en 1984 y se expandió a Europa en 2007. En la actualidad, unos 100 empleados en 6 sedes europeas trabajan para procesar la información de vehículos de 22 países con más de 30.000 millones de registros realizados, más de 50.000 empresas clientes y 35 integraciones en plataformas de venta de vehículos. En total ha sido utilizado en más de 170 países.
“A través de asociaciones estratégicas con los departamentos de tráfico, las fuerzas de seguridad, los ministerios, las compañías de seguros, las empresas de inspecciones y muchas otras empresas líderes en todo el mundo, podemos crear una base de datos internacional única de historiales de vehículos”, explican en Carfax. “Siempre garantizamos el cumplimiento de todas las directrices de protección de datos. Además, la obtención de nuestros datos es siempre conforme al marco legal - en todos los países en los que estamos activos. Nos distanciamos expresamente de actividades ilegales como el robo de datos, el scraping o el hacking”, añaden.
Cómo comprobar si el cuentakilómetros ha sido manipulado en un coche de segunda mano
La manipulación fraudulenta del cuentakilómetros o los datos de matriculación del vehículo permiten a los estafadores vender coches usados por un valor superior al real e incluso los propios concesionarios pueden caer en este engaño. El Historial Carfax del vehículo ayuda a comprobar el número de bastidor del coche y a minimizar los riesgos.
Por ejemplo, con un descodificador de VIN que descifra la información del número de bastidor de un coche. La consulta del VIN te dirá de qué marca y modelo se trata y si se dispone del historial de importación en la base de datos de 20 países europeos o de Norteamérica.
De hecho, permitirá comprobar el numero de bastidor, lo que ayuda a comprar y vender coches usados de forma segura; es una forma sencilla de verificar la identidad del vehículo para descartar números de bastidor falsos o clonados y evitar comprar coches con costes de reparación ocultos y caros
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